Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR LOS DISTURBIOS DEL 26-S

Por   /   9 octubre, 2012  /   Sin Comentarios

Aunque el Gobierno de Navarra no facilitó datos sobre él, distintas fuentes señalaron a El Informador que se trata del mismo menor que, como ya publicó este medio, fue arrestado por romper la nariz supuestamente a una adolescente en fiestas de Mendillorri. Al parecer, también fue detenido tras una reyerta registrada en fiestas de Estella, donde tres jóvenes resultaron heridos, uno de ellos con una fractura nasal y varias brechas; por “golpear presuntamente coches y quemar y cruzar algunos contenedores” el 5 de mayo, cuando se dirigía al Reyno de Navarra para ver el Osasuna – Real Sociedad; y tras los incidentes del Chupinazo de 2010, aunque le absolvieron por este último hecho. Las fuentes consultadas creen que pudo participar en los altercados del paseo de Sarasate. El mes que viene cumplirá 18 años.

Jóvenes y menores encapuchados, durante los incidentes del paseo de Sarasate. M.P.K.

Jóvenes y menores encapuchados, durante los incidentes del paseo de Sarasate. M.P.K.

 

La Policía Foral detuvo ayer a un menor de 17 años, al que se considera uno de los presuntos “cabecillas” de los ‘Microbotas’, por su supuesta implicación en los incidentes registrados en Pamplona durante la huelga convocada  el pasado 26 de septiembre por los sindicatos ELA y LAB. Aunque el Gobierno de Navarra se negó a facilitar datos al respecto, distintas fuentes señalaron a El Informador que podría estar involucrado en los enfrentamientos ocurridos en el paseo de Sarasate entre jóvenes encapuchados y efectivos del Cuerpo autonómico y de la Policía Nacional. El número de detenidos se eleva por ahora a 16, de los que cuatro ya han sido condenados a 16 meses de cárcel como autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. La investigación sigue abierta y no se descarta que más integrantes de los ‘Minibotas’ y ‘Microbotas’, considerados los ‘cachorros’ de éstos pero “más agresivos”, participaran en algunos de los disturbios que se produjeron a lo largo de la jornada. No obstante, cabe reseñar que la mayor parte de las protestas se desarrolló con normalidad.

El arresto de este adolescente, que alcanzará la mayoría de edad el mes que viene, tuvo lugar a las 08.30 horas en su domicilio de Grupo Oscoz, en el barrio pamplonés de la Rochapea. Según indicaron desde LAB, los efectivos policiales también se presentaron en la vivienda de un segundo joven que reside en Ansoáin, pero no se encontraba en casa en ese momento. Ahora bien, es posible que posteriormente se personara “de forma voluntaria” en las dependencias de la Policía Foral, aunque este extremo no se ha confirmado oficialmente.

En concreto, el menor al que se relaciona con los ‘Microbotas’ cuenta con antecedentes policiales. Fue arrestado junto a su hermano pequeño, también presunto miembro de este grupo “muy violento”, tras los altercados del Chupinazo de 2010, aunque la titular del Juzgado de Menores de la capital navarra les absolvió por estos hechos.

Además, a los dos se les relaciona, igualmente, con las refriegas protagonizadas contra ‘heavies’ del bar Atxiki. En este sentido, el detenido podría haber hecho las veces de “interlocutor” con los clientes del establecimiento, a quienes supuestamente amenazó “en varias ocasiones” por denunciarles tras la reyerta del 4 de marzo, en la que “unos diez jóvenes resultaron heridos, uno de ellos por arma blanca” -varios afectados creyeron reconocer a los dos en la trifulca-. Al parecer, los ‘minibotas’ y ‘microbotas’ implicados, que podrían rondar la treintena, portaban “palos, puños americanos y sprays de pimienta, además de algunas navajas”.

Así mismo, se le detuvo junto a su hermano el pasado 5 de mayo por  “golpear presuntamente coches y quemar y cruzar algunos contenedores” cuando se dirigían al estadio Reyno de Navarra para presenciar el partido entre Osasuna y la Real Sociedad. El Ejecutivo foral destacó entonces que unas 30 personas que acompañaban a estos menores ejercieron una “fuerte oposición” a los agentes de la Policía Foral que trataban de efectuar los arrestos. “Lanzaron objetos contundentes a los vehículos policiales, se mostraron muy agresivos, se resistieron a ser identificados, insultaron a los efectivos y les intentaron agredir”, resaltaron desde el Gobierno que preside Yolanda Barcina.  Entre ellos, “también” podría haber “más” ‘minibotas’ y ‘microbotas’.

En este sentido, el adolescente detenido ayer supuestamente estaría implicado en otros episodios violentos como los vividos en fiestas de Barañáin. Al parecer, unos 15 ó 16 miembros de esta banda juvenil protagonizaron una pelea a finales de junio con un “grupo de chavales” de la zona que tienen alquilado un local. Uno de ellos recibió “varios golpes”, si bien se desconoce el alcance de las lesiones. Horas más tarde “se produjo una segunda bronca”, en la que “tres o cuatro” ‘microbotas’ habrían sido “identificados o arrestados”, pero el mutismo impuesto en los últimos meses por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha impedido a El Informador corroborar estos datos.

Por otra parte, todo apunta a que fue uno de los dos detenidos tras la reyerta registrada el pasado 5 de agosto en el bar Izaskun de Estella, que también celebraba sus fiestas. De los tres jóvenes heridos, todos ellos de un municipio cercano, uno presentaba una fractura nasal y varias brechas. Tras este suceso, por primera vez hubo quienes resaltaron que los ‘Microbotas’ parecían seguir “ciertas tácticas de ataque”.

“Lanzaron vasos y botellas y varios llevaban algo parecido a unas barras, aunque no está claro si de madera o de metal… De vez en cuando, gritaban ‘formación, formación’, se recolocaban y volvían a arremeter por grupos. Resultaba aterrador y surrealista ver cómo se comportaban siendo unos críos. A una chica que se encontraba con los agredidos y que trató de mediar, le llegaron a decir que no le pegaban por ser mujer, pero que si no lo harían”, precisaron algunos testigos.

Tal y como avanzó este medio, agentes de la Policía Municipal de la capital navarra volvieron a arrestarlo el pasado 7 de septiembre como presunto autor de la agresión sufrida por una adolescente durante una trifulca multitudinaria que se produjo en fiestas de Mendillorri seis días antes. La víctima presentaba distintas lesiones de consideración. “Tenía la nariz rota, una herida abierta en el labio superior, el frenillo de la boca roto, un diente dañado y una encía abierta”, subrayaron las fuentes consultadas.

A su hermano pequeño se le identificó en mayo de 2011 tras una pelea “contra otro menor”; se le podrían atribuir una “agresión” y unas “amenazas”, que se produjeron en julio del año pasado; y fue detenido el 19 de abril por su presunta implicación en los disturbios de la huelga general del 29 de marzo.

VÍDEOS DE LA HUELGA (CEDIDOS POR PAULA ZUBIAUR)

- IMÁGENES DE LA JORNADA

-DISTURBIOS EN EL PASEO DE SARASATE

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO-OCTUBRE DE 2012)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MARZO)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (21 DE MARZO)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO)

 - BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS (23 DE AGOSTO)

 -  TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI (5 DE SEPTIEMBRE)

 - DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR AGREDIR A UNA MENOR EN LA PELEA DE MENDILLORRI (10 DE SEPTIEMBRE)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = veinte

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →