Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

DETECTAN A VARIOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ EN LOS INCIDENTES DE LA HUELGA

Por   /   30 mayo, 2013  /   2 Comentarios

Distintas fuentes apuntaron a El Informador que miembros de esta banda juvenil presuntamente participaron en los disturbios aislados que se registraron en Pamplona durante la huelga convocada por ELA y LAB. Hubo momentos en los que miembros de la propia izquierda abertzale, que activaron un “plus de seguridad” ante el riesgo de altercados, pidieron a los vándalos que no arrojaran piedras a los autobuses, pero éstos les ignoraron. Al cierre de esta edición, habían sido detenidas trece personas, tres de ellas menores. En principio, ninguna forma parte de los ‘Microbotas’, los ‘Minibotas’ o los ‘Botas’. En los próximos días podrían producirse más arrestos.

Cuatro jóvenes detenidos en la plaza de San Francisco por quemar presuntamente varios contenedores. EDUARDO SANZ

Cuatro jóvenes detenidos en la plaza de San Francisco por quemar presuntamente varios contenedores. EDUARDO SANZ

 

Primero fue el 29-M, luego el 26-S y, ahora, el 30-M. Tres de tres. Pleno. A estas alturas ya nadie duda de que los ‘Microbotas’ y los ‘Minibotas’ se hacen notar en las jornadas de huelga. Tal vez se sientan ‘herederos’ de quienes, tiempo atrás, nos acostumbraron a las ‘batallas’ callejeras, aunque en su caso habría que añadir la desmedida agresividad que ejercen contra jóvenes y menores navarros. Además, hay un detalle importante que algunos parecen ignorar: las circunstancias políticas han cambiado y la izquierda abertzale se ha posicionado en contra de la violencia. Ahora es la paz la que está en juego. Y algunas conductas tan sólo generan crispación e ira.

Distintas fuentes apuntaron a El Informador que integrantes de esta banda juvenil participaron presuntamente en los disturbios aislados que se registraron ayer en el centro de Pamplona durante la huelga general convocada por ELA y LAB, en los que también se vieron implicados, al parecer, “radicales abertzales y jóvenes de ideología anarquista”. Hubo momentos en los que miembros de la propia izquierda abertzale pidieron a los vándalos que cesaran en su actitud, pero éstos les ignoraron.

Los disturbios del centro comenzaron tras la manifestación de Antoniutti. EDUARDO SANZ

Los disturbios del centro comenzaron tras la manifestación de Antoniutti. EDUARDO SANZ

 

Al cierre de esta edición, habían sido detenidos trece varones, aunque en los próximos días podrían producirse nuevos arrestos -entre ellos figuraban dos hermanos de origen uruguayo y tres menores de edad-.  Cinco pasaron a disposición del juez de guardia ayer mismo -S.E.A., P.A.A., E.M.A., R.D.C.V. y L.G.F.-, y uno de ellos fue condenado, de conformidad, a ocho meses de prisión por un delito de desórdenes públicos -el juez decretó la suspensión provisional de la pena de cárcel-. Para los otros cuatro, que quedaron en libertad, dictó el sobreseimiento provisional de la causa.

Así mismo, este viernes pasaron a disposición judicial los otros cinco detenidos. Uno de ellos fue igualmente condenado de conformidad a ocho meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, aunque también se le impuso una pena de seis meses de multa, a razón de una cuota diaria de 8 euros, por un delito de daños. Los cuatro detenidos restantes quedaron en libertad, pero imputados también por desórdenes públicos y daños tras quemar supuestamente un contenedor. Deberán comparecer mensualmente ante el juez.

Según los primeros indicios recabados, ninguno de los trece forma parte de los ‘Microbotas’, los ‘Minibotas’ y los ‘Botas’. Ahora bien, las fuentes consultadas sitúan a varios de sus integrantes en la escena de los altercados que se produjeron poco después de las 14.00 horas en las inmediaciones del Hotel Tres Reyes, el paseo de Sarasate y la plaza de San Francisco, así como en los ocurridos en la plaza del Vínculo alrededor de las cinco de la tarde. Eso sí, todos ellos lograron eludir a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, al menos por ahora.

“Tras la manifestación que concluyó en el parque de Antoniutti sobre las dos, decenas de menores y jóvenes hicieron arder varios contenedores por la zona de Navas de Tolosa y el Casco Viejo. Había ‘microbotas’ entre ellos, pero se produjo un tumulto grande de gente y no fueron arrestados”, explicaron las fuentes consultadas.

En la plaza del Vínculo se registraron algunos altercados por la tarde. EDUARDO SANZ

En la plaza del Vínculo se registraron algunos altercados por la tarde. EDUARDO SANZ

 

Por suerte, los daños causados fueron mucho menos cuantiosos que en marzo de 2012, cuando unos 300 establecimientos de la capital navarra se vieron afectados. Eso sí, un agente resultó herido y un fotógrafo recibió el impacto de un cohete en la pierna, aunque todo apunta a que no sufrió lesiones graves.

Tal y como adelantó ayer El Informador, la izquierda abertzale, que rechaza las prácticas de los ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’, había activado un “plus de seguridad” ante el evidente riesgo de altercados. Incluso el ‘movimiento popular’ de la Comarca de Pamplona denunció públicamente la “violencia fascista” que ejercen los miembros de este grupo el pasado 16 de mayo.

Los primeros problemas habían comenzado de madrugada en la localidad de Etxarri Aranatz, donde ardieron dos contenedores de basura, y en Pamplona, donde un autobús recibió un martillazo en la parte trasera. En total, unas diez villavesas fueron sustituidas a lo largo del día.

Una guillotina se paseó por Pamplona. EDUARDO SANZ

Una guillotina se paseó por Pamplona. EDUARDO SANZ

A las 7.15 horas, en la travesía de Arre-Ezkabarte, se prendió fuego a contenedores y neumáticos; y en torno a las 8.00, en Alsasua, se incendiaron algunas ruedas en la subida a la ikastola. En el municipio de la Sakana, varios desconocidos también rompieron las lunas de un supermercado.

Más tarde, a las 8.30 horas, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron a cuatro varones en la capital navarra, a los que se intervino material para pinchar neumáticos de autobuses. Y a las 10.15 horas fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas menores, por desórdenes públicos. De los cinco mayores de edad -S.E.A., P.A.A., E.M.A., R.D.C.V. y L.G.F.-, uno fue condenado, de conformidad, a ocho meses de prisión por un delito de desórdenes públicos -el juez decretó la suspensión provisional de la pena-. Los otros cuatro quedaron en libertad y el magistrado dictó el sobreseimiento provisional de la causa.

Poco después, en torno a las 11.30 horas, ardían tres contenedores en la calle de San Alberto Magno, en el barrio pamplonés de San Juan, mientras la Guardia Civil obligaba a retirarse a un grupo que impedía el acceso a un supermercado de Elizondo colocando cadenas en las puertas.

DISTURBIOS EN EL CENTRO DE PAMPLONA     

Hacia las 13.45 horas, coincidiendo con el final de la manifestación, comenzaban los incidentes más reseñables. Mientras bastantes contenedores eran pasto de las llamas en los alrededores de la iglesia de San Lorenzo, lo que propició la intervención del Cuerpo Nacional de Policía, efectivos policiales detenían a una persona por lanzar supuestamente piedras contra autobuses y vehículos y causar daños en un turismo.

Poco antes, representantes de la izquierda abertzale reclamaban a algunos de los implicados que dejaran de arrojar guijarros a las villavesas. “¡Tú vete a trabajar!”, respondieron a uno de ellos. Hubo quienes lanzaron piedras contra los agentes, uno de los cuales resultó herido.

Cajero incendiado cerca de la plaza Consistorial. EDUARDO SANZ

Cajero incendiado cerca de la plaza Consistorial. EDUARDO SANZ

 

Posteriormente, a las 14.25 horas, otros cuatro jóvenes eran arrestados en la plaza de San Francisco por quemar presuntamente algunos contenedores. No se descarta que alguno de ellos pertenezca al grupo de los ‘Minibotas’ o los ‘Botas’, aunque este extremo no se ha confirmado aún. Todos eran mayores de edad.

Ya por la tarde, grupos de jóvenes se concentraron alrededor del Corte Inglés y protagonizaron enfrentamientos de baja intensidad con agentes antidisturbios, que se reactivaron pasadas las 20.00 horas en algunas zonas del Casco Viejo como la calle Nueva, Chapitela y los alrededores de la plaza Consistorial, donde se incendiaron más contenedores y se prendió fuego a dos cajeros automáticos.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO 2012-MAYO 2013)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO DE 2012)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO DE 2012)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO DE 2012)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MARZO DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (21 DE MARZO DE 2012)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO DE 2012)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL DE 2012)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL DE 2012)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO DE 2012)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO DE 2012)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO DE 2012)

 - BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS (23 DE AGOSTO DE 2012)

- ‘MICROBOTAS’: ¿HASTA CÚANDO OBVIARÁN LAS AUTORIDADES EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL? (24 DE AGOSTO DE 2012)

 -  TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI (5 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

 - DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR AGREDIR A UNA MENOR EN LA PELEA DE MENDILLORRI (10 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

- DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR LOS DISTURBIOS DEL 26-S (9 DE OCTUBRE DE 2012)

- AL MENOS DOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ MÁS, ENTRE LOS DETENIDOS TRAS LA HUELGA DEL 26-S (13 DE OCTUBRE DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’ Y LOS ‘MINIBOTAS’, IMPLICADOS EN LOS INCIDENTES PREVIOS AL OSASUNA-ZARAGOZA (18 DE FEBRERO DE 2013)

- EL ‘MOVIMIENTO POPULAR’ DE PAMPLONA RECHAZA LA VIOLENCIA “FASCISTA” DE LOS ‘MINIBOTAS’ Y LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MAYO DE 2013)

- ATENCIÓN: TAMBIÉN ESTÁN LOS ‘BOTAS’… (29 DE MAYO DE 2013)

    Imprimir       Email

2 Comentarios

  1. adre dice:

    todos los incidentes que hubo en la huelga del 30 de mayo, no tienen porque ser microbotas o minibotas, existen mas personas en pamplona que los pueden producir.

    • EL INFORMADOR dice:

      Gracias por su observación, pero en ningún momento hemos dicho que los ‘Microbotas’ o los ‘Minibotas’ causaran todos los incidentes. Tan sólo hemos comentado que, según distintas fuentes, algunos de ellos supuestamente participaron en los altercados. Y hablamos también de otros grupos. Le dejo aquí un extracto del artículo donde se aclara este punto. “Distintas fuentes apuntaron a El Informador que integrantes de esta banda juvenil participaron presuntamente en los disturbios aislados que se registraron ayer en el centro de Pamplona durante la huelga general convocada por ELA y LAB, en los que también se vieron implicados, al parecer, ‘radicales abertzales y jóvenes de ideología anarquista’”. Saludos y gracias por aportarnos su punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →