Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Otro Mundo  >  Artículo

“DEL COPYRIGHT YA HABLAREMOS”

Por   /   12 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

He guardado silencio durante dos años. Pero ha llegado el momento de que sepáis cómo se las gasta el escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz.
En 2013, acudí a la presentación central de su libro ‘El escarmiento’, que tuvo lugar en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona. No conocía a Sánchez-Ostiz en persona y quería analizar su discurso sobre la Memoria Histórica.
Para entonces, yo ya había publicado ‘Unidos por la verdad 1936-2012’. Adquirí un ejemplar de su obra y, al finalizar el acto, me acerqué a él para que me lo firmara…

Con los protagonistas de 'Unidos por la verdad 1936-2012'. GORKA MORENO

De izda. a dcha., Mirentxu Aguirre, Antontxu Zabalza, Josefina Lamberto, Gorka Moreno, Esther León, Josetxo Ramos y Mikele Aguirre, en la presentación de 'Unidos por la verdad 1936-2012'. MANUEL CORERA

 

Lo saludé y le expliqué quién era. Como no puedo probar el contenido de nuestra conversación, lo omitiré. Pero su dedicatoria fue esclarecedora: “Del copyright ya hablaremos”. El resto os lo podéis imaginar.

A pesar de todo, en ese instante no me ofendí demasiado. Estaba convencido de que si había empleado información de mi libro en el suyo, añadiría una bibliografía más adelante en ‘El botín’, última entrega de su saga, y que en ella citaría mi humilde obra (tampoco puedo demostrar por qué llegué a esta conclusión, así que no daré los motivos que me llevaron a confiar en su ética profesional).

Cuando comencé a leer ‘El escarmiento’, comprobé que, además de distintos datos, había extraído alguna frase textual de ‘Unidos por la verdad 1936-2012’. En concreto, de Josefina Lamberto. Pero el señor Sánchez-Ostiz se refería a mí como “un periodista” con el que Josefina había compartido su vida. El nombre de mi libro o el mío no aparecían por ninguna parte.

Decidí esperar al lanzamiento de ‘El botín’, que tuvo lugar el mes pasado, para confirmar si finalmente había incluido la dichosa bibliografía. No hallé ni rastro de ella. Así que a finales de septiembre, le envié un mensaje privado a su página oficial de Facebook, en el que le trasladaba mi malestar y decepción, agravados sin duda por el hecho de que ambos hemos escrito sobre la Memoria Histórica (aunque con enfoques muy distintos).

Aún estoy a la espera de que se digne a contestarme. Curiosamente, ya no puedo acceder a su página en dicha red social. Tal vez la haya eliminado… Si Sánchez-Ostiz hubiera tenido la valentía necesaria para pedirme disculpas, nunca habría compartido con vosotros/as estas líneas. Las hubiera aceptado, me hubiera comido mi orgullo y fin de la historia. Pero todo tiene un límite.

Como prefiero que mi desengaño y mi rabia mueran aquí, quiero dejar muy claro que no busco una compensación económica, que no lo he demandado ni pienso hacerlo salvo que intente desacreditarme por este post. Entonces, nos veremos en los tribunales. Desgraciadamente para él, conservo el ejemplar dedicado de ‘El escarmiento’. Espero que no me obligue a publicar una foto…

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = treinta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi 3/12. EL INFORMADOR

“LA SANIDAD PÚBLICA DEBE CUBRIR EL VACÍO EXISTENTE EN TORNO AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO INFANTIL”

Leer más →