Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

CONFIRMADO: ETA ESCENIFICA EL INICIO DE SU DESARME

Por   /   21 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Hace una semana, El Informador ya avanzó en Twitter y Facebook que la banda terrorista pretendía dar un paso este viernes que reflejara el comienzo de su desarme. Mediante un vídeo, la organización terrorista ha representado ante los miembros de la Comisión Internacional de Verificación que pone “fuera de uso operativo una cantidad de armas” que forman parte de su arsenal. Así lo han anunciado en un acto en Bilbao los seis miembros de la comisión, que han leído un comunicado y han calificado el gesto de “creíble y significativo”. Ahora habrá que trabajar mucho para consumar el proceso. Para el ministro del Interior, Jorge Fernández, el comunicado es “más de lo mismo”.

Pintada a favor de la independencia y el socialismo con el nombre de ETA destacado.

Pintada a favor de la independencia y el socialismo con el nombre de ETA destacado. EL INFORMADOR

 

NOTA EDITORIAL: Ha sido un primer paso, esperado desde hace meses y que se daba por hecho desde que el Foro Social por la Paz hizo públicas sus conclusiones el año pasado. Los agentes implicados creían que tendría lugar en septiembre de 2013; luego, a finales de año… Y aunque todavía nos resulte insuficiente, supone un avance unilateral, sin concesiones oficiales de por medio. Ahora toca consumar el desarme de ETA, llevarlo a buen puerto. Aunque para ello, la banda terrorista se da un plazo aproximado de un año, demasiado tiempo teniendo en cuenta que hasta la propia izquierda abertzale, que actualmente controla el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), ha tratado de acelerar los plazos. Deberá ser más persuasiva para arrinconar más aún a los terroristas… En nuestra memoria quedan 831 víctimas mortales y miles de heridos y extorsionados, una lista a la que esperemos no añadir un solo nombre más. Hoy recuerdo aquella frase de “nunca más ni para nadie aquellos horrores”…

El pasado viernes, El Informador ya anunció en Twitter y Facebook que ETA pretendía realizar un gesto público este viernes que pusiera de manifiesto el inicio de su proceso de desarme. La expectación generada desde entonces era máxima y, si bien muchos reclamaban contundencia a los terroristas, lo cierto es que las fuentes consultadas por este medio en ningún momento hablaron de un anuncio de “desarme total”. Hay quienes consideran que ETA pretende ir “poco a poco” para “evitar escisiones” y “seguir guardándose la única baza que aún le queda para presionar a los Estados español y francés”.

En un acto celebrado hoy en el Hotel Carlton de Bilbao, el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha mostrado un comunicado en el que se detalla el armamento entregado por la banda terrorista, cuya “intención es poner fuera de uso las armas y operativos como paso decisivo para dejar las armas”. Los otros cinco integrantes de la CIV han acompañado a Manikkalingam en su intervención. Todos han calificado el gesto de “creíble y significativo”.

El pequeño arsenal se compone de cuatro armas de fuego (un fusil G3 largo, una pistola y un revólver Smith&Wesson, y otro revólver Arminius HW 1G), 16,5 kilos de material para fabricar explosivos (4,5 kilos de pentrita, ocho kilos de cloratita, cuatro kilos de clorato de sodio molido y diez gramos de nitromanita), 300 balas y dos granadas de carga hueca, además de temporizadores (dos con cuenta-atrás, tres de 24 horas, uno con sensor electrónico de movimiento y tres con sensor de movimiento de mercurio) y 190 metros de cordón detonante (70 metros de doce gramos y 120 metros de 15 gramos)…

“Hace un año la CIV constató los avances significativos en el País Vasco y manifestó su intención de que se intensificaran los esfuerzos”, ha señalado el portavoz, que ha recordado que en 2013 la banda le manifestó su intención de dar paso al fin del terrorismo.

Poco después, la BBC se hacía eco de la noticia y difundía un vídeo, en el que se ve a dos supuestos miembros de ETA encapuchados y a dos miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Los cuatro están detrás de una mesa en la que se expone parte del arsenal que habría sido posteriormente inutilizado. Además, uno de los encapuchados les entrega un documento, que se supone que es el comunicado de la banda.

LA REACCIÓN DEL MINISTRO

Como era previsible, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha restado importancia al gesto de los terroristas. “Este comunicado va a ser más de lo mismo y entiendo que es una etapa en la escenificación de ETA”, ha señalado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, antes de que se conociera el contenido del comunicado. “Con la Guardia Civil y la policía nos basta para verificar si de verdad se desprenden de las armas”, ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →