Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

CONFIRMADO: EL NUEVO COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS SE PRESENTARÁ EN JUNIO

Por   /   28 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

El pasado lunes, El Informador adelantó que el acto se celebraría el mes que viene. Y hoy, Joseba Azkarraga y Teresa Toda, en representación de las 2.800 personas que han participado en las jornadas de Konponbidea, han confirmado la noticia al anunciar que la puesta de largo tendrá lugar el día 15. Ninguno precisó cuál será su nombre, aunque la principal opción que se baraja, tal y como avanzó este medio, es Sare, ‘La Red’ en euskera. Ahora bien, la marca que sustituirá a Herrira aún podría modificarse. Azkarraga y Toda indicaron que la mayoría ciudadana “quiere un escenario de paz” y que, en este sentido, “es imprescindible dar una solución al problema” de los presos. El fin de la dispersión, la libertad para los reclusos enfermos y el regreso de los huidos son algunas de sus reivindicaciones.

Pegatina de Herrira, ilegalizado de facto tras la detención de 18 de sus miembros. EDUARDO SANZ

Pegatina de Herrira, ilegalizado de facto tras la detención de 18 de sus miembros. EDUARDO SANZ

 

Confirmado. El nuevo colectivo oficial de apoyo a los presos de ETA, que cuenta con el respaldo de Sortu, se presentará públicamente el próximo 15 de junio, a mediodía, en la plaza Zuloaga de San Sebastián, junto al museo de San Telmo.

El pasado lunes, El Informador adelantó que el acto tendría lugar el mes que viene. Y hoy, Joseba Azkarraga y Teresa Toda, como representantes de las 2.800 personas que han participado en los tres últimos meses en las jornadas promovidas por Konponbidea, han ofrecido nuevos detalles sobre el colectivo, del que no han desvelado su nombre.

Tal y como avanzó este medio, la principal opción que barajan sus impulsores es la de Sare, ‘La Red’ en euskera, aunque aún podría modificarse antes de su puesta de largo. De hecho, Azkarraga y Toda han explicado que el colectivo será una “red ciudadana” que trabajará en favor de los derechos de los reclusos.

El pasado 29 de diciembre, el propio colectivo de presos de la banda terrorista (EPPK) anunció que aceptaría las “salidas individuales (de los reclusos), escalonadas y en un tiempo prudencial”. Siguiendo las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, promovido por Lokarri y Bake Bidea, el EPPK asumió su responsabilidad sobre las consecuencias de su “actividad política” y subrayó que podría asumir las excarcelaciones “utilizando cauces legales“.

Aunque todo apunta a que el nuevo colectivo de apoyo a los presos y sus familiares seguirá estos mismos postulados, defendidos al mismo tiempo por la izquierda abertzale oficial, Azkarraga y Toda se han centrado en algunas de las conclusiones más importantes de las jornadas organizadas por Konponbidea.

Por un lado, han subrayado que una mayoría de la ciudadanía “quiere llegar a un escenario de paz” y que, en este sentido, “es imprescindible dar una solución al problema” de los presos y huidos.

Al mismo tiempo, han anunciado que trabajarán para que los derechos de estas personas sean “respetados”, por el fin de la dispersión, por el fin “de la cadena perpetua”, por obtener la libertad para los reclusos enfermos y por el regreso de todos los huidos. Finalmente, han reivindicado el protagonismo de la ciudadanía en este camino. Reivindicaciones que, por otra parte, entroncan de lleno con la estrategia de Sortu.

EL NUEVO ESCENARIO SIN HERRIRA

El nuevo colectivo tratará de cubrir así el vacío dejado tras la ilegalización de facto de Herrira, aplicada por la Audiencia Nacional tras la detención de dieciocho de sus miembros en octubre de 2013 y el anuncio de bloqueo de cuentas bancarias y la clausura de 38 páginas web y decenas de perfiles en Twitter y Facebook.

La llegada de Sare se produce en medio de la controversia suscitada tras el lanzamiento de Amnistia eta Askatasuna, un nuevo movimiento vinculado a Ibil, la escisión radical abertzale cuya existencia desveló este medio en julio de 2013, que pretende trabajar en favor de la amnistía de los presos y presas de la banda terrorista.

Pegatina de Amnistia eta Askatasuna, con el símbolo de Gestoras. EL INFORMADOR

Pegatina de Amnistia eta Askatasuna, con el símbolo de Gestoras. EL INFORMADOR

 

Como ya hicieran en su momento los impulsores de Ibil, Amnistia eta Askatasuna no ha dudado a la hora de contravenir a la izquierda abertzale oficial y al propio EPPK con un discurso claramente radicalizado. Por el contrario, Sare tendrá que asumir la difícil tarea de mitigar el “descontento” existente en una parte importante del EPPK, que ve cómo apenas se están logrando avances significativos en favor de los reclusos de la banda terrorista “a pesar de los pasos dados de manera unilateral”.

“Antiguamente, ETA determinaba la estrategia a seguir por el EPPK. Pero desde que Sortu se hizo con el control del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), muchos miembros del EPPK y familiares de presos sienten que no se les está apoyando lo suficiente. Entienden que el anuncio hecho en diciembre era vital para el proceso de paz y que, desde entonces, la izquierda abertzale oficial no está luchando lo suficiente por sus derechos”, afirmaron las fuentes consultadas. De ahí que el temor a que Amnistia eta Askatasuna gane “simpatizantes” es ya una realidad, aunque se desconoce cuántas personas integran dicho movimiento.

LOS VÍNCULOS CON IBIL

Como ya adelantó El Informador, Amnistia eta Askatasuna está “vinculado ideológicamente” a Ibil e integrado, al parecer, “tanto por representantes de las antiguas Gestoras como por afines a esta escisión radical”, que defiende la lucha armada. Ahora bien, dichas fuentes matizaron que el nuevo movimiento pro-amnistía no ha surgido por orden directa de los líderes de Ibil, aunque es “muy probable” que esté estrechando lazos con dicha escisión.

Este movimiento, cuyo nacimiento fue difundido a diversos medios de comunicación apenas cuatro días antes de las elecciones europeas, hizo especial hincapié en que sus simpatizantes saldrán a las calles porque, a su juicio, existe “un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso” en torno a la defensa de los derechos de los presos. Incluso auguraron que el problema “irá a peor” si no se actúa y no mencionaron en ningún momento la labor desarrollada por Herrira o Tantaz Tanta. Eso sí, resaltaron que es necesario “recuperar la ilusión perdida” y “activar a los sectores populares”. Y en una pegatina encontrada por este medio, se puede ver que utilizan en su marca el símbolo de las antiguas Gestoras, ilegalizadas en 2001. Un detalle que refleja su intención de regresar a las tesis del pasado y que puede suponerles un grave problema de cara al futuro.

Para Amnistia eta Askatasuna, que se autodefine como asambleario, la amnistía supone “el reconocimiento del estatus político de todos los luchadores que por su militancia se encuentran en prisión” y el “retorno a sus casas”. Y estima que la superación de las causas del conflicto vasco es fundamental para hallar “una solución real”. Por eso, en su comunicado alentaron a quienes apoyan sus tesis a organizarse “pueblo a pueblo y barrio a barrio” bajo “la consigna de la defensa de la amnistía”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- SARE, EL COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA QUE SUSTITUIRÁ A HERRIRA (26 DE MAYO DE 2014)

- NACE UN MOVIMIENTO PRO-AMNISTÍA VINCULADO A IBIL Y AL MARGEN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (21 DE MAYO DE 2014)

- SITÚAN EN FRANCIA A SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA (6 DE MAYO DE 2014)

- SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA, EN PARADERO DESCONOCIDO (27 DE FEBRERO DE 2014).

- IBIL CAMUFLA SU APOYO A LAS ARMAS PARA GANAR SIMPATIZANTES (10 DE FEBRERO DE 2014)

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO IDIOMA” Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (24 DE JULIO DE 2014)

- IBIL, UNA ESCISIÓN RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2014)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →