Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

CONFIRMADO: CUATRO CONCEJALES DE EH BILDU ASISTEN AL HOMENAJE DE TOMÁS CABALLERO

Por   /   6 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Es la primera vez que la coalición abertzale se suma a un acto de este tipo en Navarra. Tal y como ha adelantado El Informador, desde EH Bildu se pusieron en contacto con la familia del edil de UPN, que perdió la vida hace quince años a manos de ETA, para trasladarle su deseo de acudir al homenaje, celebrado en el cementerio de San José. Los allegados de Caballero accedieron. En concreto, los concejales de Pamplona Eva Aranguren (EA), Peio Martínez de Eulate (independiente), Aritz Romeo y Ana Barrena (ambos de Aralar) han representado a la coalición abertzale. Han preferido no hacer declaraciones, mientras que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que “si la presencia de Bildu va en la dirección de condenar el asesinato, hay que recibirla de manera positiva”.

Familiares de Tomás Caballero, durante el responso. EDUARDO SANZ

Familiares de Tomás Caballero, durante el responso. EDUARDO SANZ

 

No era un globo sonda, sino un gesto real. Tan real como los disparos que acabaron con la vida del concejal de UPN Tomás Caballero hace quince años cuando salía de su casa para ir a trabajar. Aunque desde 2011 EH Bildu ya había participado en distintos homenajes a víctimas de ETA en Euskadi y Cataluña, jamás lo había hecho en Navarra. Hasta hoy. Ojalá este significativo paso sirva para avanzar hacia la paz.

Pasadas las 12.15 horas, El Informador adelantaba la noticia: representantes de la coalición abertzale acudirían al acto convocado en memoria de Caballero con motivo del quince aniversario de su muerte. El homenaje se había programado para las 12.30 horas en el cementerio pamplonés de San José.

“Desde EH Bildu se pusieron en contacto la semana pasada con la familia del edil para trasladarle su intención de sumarse oficialmente al reconocimiento. Ahora bien, sólo si los allegados de Caballero aceptaban”, explicaron las fuentes consultadas por este medio. Además, confirmaron que los familiares del concejal regionalista, entre los que figuran sus hijos María y Javier, tercera teniente de alcalde de la capital navarra y exvicepresidente primero del Ejecutivo foral respectivamente, accedieron.

De izda. a dcha., Romeo, Martínez de Eulate, Aranguren y Barrena. EDUARDO SANZ

De izda. a dcha., Romeo, Martínez de Eulate, Aranguren y Barrena. EDUARDO SANZ

 

Pasadas las 12.25 horas, cuatro de los cinco concejales de EH Bildu llegaban al campo santo: Eva Aranguren (EA), Peio Martínez de Eulate (independiente), Aritz Romeo y Ana Barrena (ambos de Aralar y con grupo propio en Pamplona). Sólo faltó Patricia Perales. Romeo, coordinador de Aralar en la Comunidad foral y portavoz municipal de su partido, incluso acompañó a la comitiva que depositó una corona de flores junto al nicho del edil regionalista.

Pero no hubo guiños de cara a la galería ni fotografías con los familiares de Caballero. Cada uno estuvo en su sitio. Es más, Aranguren, Martínez de Eulate y Barrena se situaron en la última fila -el coordinador en Navarra de la formación que dirige Patxi Zabaleta se colocó junto a otros miembros de la corporación municipal-.

Todos fueron especialmente cuidadosos con los pequeños detalles, hasta el punto de que ninguno hizo declaraciones al final del acto, al que acudieron decenas de allegados, dirigentes políticos, autoridades policiales y amigos. Entre otros, pudo verse a la presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina; al expresidente Miguel Sanz; al alcalde de Pamplona, Enrique Maya; al presidente del Parlamento, Alberto Catalán; a la delegada del Gobierno, Carmen Alba; y a la viuda del concejal asesinado, Pilar Martínez.

Barcina habla con los periodistas tras el acto. Al fondo, los ediles de EH Bildu. EDUARDO SANZ

Barcina habla con los periodistas tras el acto. Al fondo, los ediles de EH Bildu. EDUARDO SANZ

 

En esta ocasión, Barcina fue algo más conciliadora que de costumbre. Eso sí, cuando los periodistas le preguntaron por la participación de los ediles abertzales en el homenaje, exigió a EH Bildu una condena expresa del crimen de Caballero y que reclame la disolución de la banda terrorista.

“Hace ya quince años del asesinato de Tomás Caballero, un asesinato que aún está sin condenar. Si la presencia hoy de Bildu va en la dirección de condenarlo, la tenemos que recibir de forma positiva. Pido a Bildu que condene este asesinato y que pida ya la disolución de la banda terrorista ETA. Porque a ETA, en estos quince años, la hemos ido venciendo desde los poderes democráticos. Pero hay que recordar la dignidad de estas personas que fueron vilmente asesinadas, de estos luchadores que son héroes de la democracia”, resaltó.

 UN HOMENAJE SENCILLO

El acto dio comienzo con la habitual colocación de una corona de flores junto al nicho del edil de UPN. Varios concejales de Pamplona pertenecientes a distintas fuerzas políticas, entre los que figuraba el portavoz de Aralar en la capital navarra, fueron los encargados de transportarla. La presidenta de la Comunidad foral y Maya también depositaron dos ramos.

Luego llegaron el tradicional responso, que corrió a cargo del sacerdote Santos Villanueva, y las palabras de uno de los hijos de Caballero. Fue Javier, exvicepresidente primero del Ejecutivo foral, quien habló en nombre de la familia. Al igual que Barcina, abogó por la “disolución” de ETA.

“La memoria de quienes fueron asesinados, de los heridos y extorsionados, así como su dignidad, exige que les recordemos y que pidamos justicia. Hay que proclamar que el rechazo a la violencia es un compromiso ético, y en ningún caso puede ser una estrategia. No se puede estar con las víctimas y con los asesinos. La memoria, la dignidad y la justicia no son sino el signo de la altura moral de la sociedad. Y obligan por tanto a mantener esa altura moral y la exigencia de la disolución de ETA”, remarcó.

Martínez de Eulate (dcha.), Barrena (de espaldas) y Eva Aranguren (con gafas de sol) se colocaron en la última fila. EDUARDO SANZ

Martínez de Eulate (dcha.), Barrena (de espaldas) y Eva Aranguren (con gafas de sol) se colocaron en la última fila. EDUARDO SANZ

 

Quince años después de la muerte de su padre, Javier Caballero reconoció que aún se le revuelven “las tripas” en los homenajes. “Cuando miro a mis hijos y sobrinos, veo que para ellos es una vida. Somos conscientes de que en estos quince años se ha conseguido que la sociedad democrática haya vencido a ETA. En esa victoria resultan fundamentales la memoria y el recuerdo de todos aquellos que se quedaron en el camino, que no han podido ver esa victoria. Aunque estoy seguro de que lo están haciendo desde arriba. No se puede actuar como si no hubiera pasado nada. Parece que algunos quieren correr una cortina o un velo que tape las vergüenzas de lo que ha sucedido. Hay una frase que dice: ‘No se trata de cubrir impudicias en una vestidura, sino que se trata de que no las haya’”.

Finalmente, el exvicepresidente primero de Navarra concluyó su intervención con una referencia a la actual crisis que padece España: “No quiero ocultar, cuando recuerdo a mi padre, que estamos viviendo momentos de confusión social, de crisis auténtica de valores. El recuerdo de mi padre demuestra el compromiso con la política y los demás, que no se puede banalizar en esta tierra por lo que ha supuesto para muchos representantes públicos. A algunos les llevó a la muerte. Es muy fácil criticar desde la barrera, no darse cuenta de lo que significa el compromiso con unos valores que debemos poner en positivo. Veros a todos aquí reconforta”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- REPRESENTANTES DE EH BILDU ACUDIRÁN HOY AL HOMENAJE DE TOMÁS CABALLERO

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →