Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

CINCO DETENIDOS, UNO DE ELLOS PRESUNTO ‘MINIBOTA’, POR LOS INCIDENTES DEL DÍA 6

Por   /   16 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Según explicaron distintas fuentes a El Informador, al menos a uno de ellos supuestamente se le considera ‘minibota’; otro es “hermano” del portavoz de Herrira, Jon Garai; y un tercero estaba en libertad provisional desde 2011 tras ser arrestado un año antes en Roma acusado de pertenencia a Segi. Las detenciones fueron realizadas por la Policía Nacional, que no descarta más arrestos. A todos se les relaciona presuntamente con los altercados de la calle Chapitela y la plaza Consistorial, en los que resultaron heridos cinco agentes y el líder abertzale Txelui Moreno. Varios medios anunciaron que dos de los detenidos estaban implicados en la colocación de una gran ikurriña frente al Ayuntamiento de Pamplona, pero la Delegación del Gobierno desmintió este extremo.

La tensión se disparó segundos antes de la carga. EDUARDO SANZ

La tensión se disparó segundos antes de la carga. EDUARDO SANZ

 

NOTA EDITORIAL: Aunque El Informador dispone de las identidades completas de los detenidos, ha optado por omitir algunos detalles hasta que se confirme si son condenados o absueltos.

Primeras detenciones por los incidentes registrados en la calle Chapitela y la plaza Consistorial el pasado 6 de julio minutos antes del Chupinazo. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este martes a cinco jóvenes por su presunta implicación en los altercados, en los que resultaron heridos cinco agentes municipales y el líder de la izquierda abertzale Txelui Moreno. Inicialmente se les atribuye un delito de desórdenes públicos, aunque todos ellos quedaron en libertad con cargos este miércoles tras pasar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona. A pesar de que algunos medios de comunicación anunciaron que dos de los arrestados habían participado en la colocación de una ikurriña de grandes dimensiones frente a la fachada del Ayuntamiento de la capital navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra desmintió posteriormente esta hipótesis. En los próximos días podrían efectuarse más detenciones.

Distintas fuentes señalaron a El Informador que al menos uno de de ellos, Jon Karmelo L.M., nacido en abril de 1995 y no de 1985 como se llegó a publicar, presuntamente es miembro de los ‘Minibotas’. Al parecer, varios integrantes de los ‘Microbotas’ también participaron en los disturbios y no se descarta que los ‘Botas’, los mayores de este grupo, se vieran implicados igualmente.

La Policía Foral identificó a Jon Karmelo L.M. como supuesto ‘minibota’ en abril de este año. Al parecer, él y unos veinte ‘minibotas’ más increparon y amenazaron presuntamente en un bar de Zizur Menor a varios jóvenes que podrían ser “de extrema derecha” y que estaban viendo el partido de vuelta entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund de la Champions League.

Agentes del Cuerpo Autonómico tomaron los datos a nueve jóvenes pertenecientes “al grupo de extrema izquierda ‘Minibotas’” y les intervinieron sprays de pintura, algún puño americano, un gorro de los ultras de Osasuna, un destornillador, pañuelos para cubrirse la cara…  También identificaron a cinco jóvenes rivales.

EL RESTO DE DETENIDOS

Los otros cuatro arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía son Eneko P.L.S., nacido en febrero de 1989; Ekaitz E.B.; Endika G.V., de 24 años y “hermano” del portavoz de Herrira, Jon Garai; y Artzai S.A, en libertad provisional desde 2011 después de que fuera detenido un año antes en Roma acusado de pertenencia a Segi.

En concreto, Artzai S.A., de 29 años, fue arrestado en la capital de Italia en 2010, donde pasó varios meses en prisión. Fue entregado a España el 22 de octubre de 2010 y permaneció en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) un año aproximadamente. Desde el 19 de octubre de 2011 se encuentra en libertad provisional tras haber pagado 10.000 euros de fianza. Está a la espera de juicio por estos hechos.

Al parecer, huyó a Roma tras escapar de la operación policial desarrollada contra Segi en noviembre de 2009 en el País Vasco y Navarra, que se saldó con una treintena de arrestos y supuso el principio del fin de la organización juvenil. Segi anunció su disolución hace más de un año y fue sustituida por Ernai, legal y cuyo nombre fue adelantado por este medio.

El joven se encontraba en Italia con Fermín Martínez Lakunza y Zuriñe Gogenola Goitia. Los tres fueron arrestados tras convocar una rueda de prensa que coincidió con la visita al país transalpino del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Las detenciones se produjeron en las inmediaciones del Parlamento italiano. Todos ellos llevaban abundante propaganda, que pretendían emplear para denunciar la “persecución” de Francia y España contra la juventud vasca y para instar a ambos gobiernos a buscar una solución política y democrática al conflicto vasco.

Su objetivo era hacer coincidir este acto con el encuentro que Zapatero iba a mantener con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el Palazzo Chigi de Roma.

Además, hace dos meses resultó absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber participado en 2008 en un ataque contra un furgón de la Policía Foral. La Audiencia Nacional tomó esta decisión después de que la propia Fiscalía retirase los cargos que pesaban en su contra por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y tenencia y empleo de aparatos incendiarios.

Según reflejó el Ministerio Público en su escrito provisional, formaba parte de un grupo de veinte personas que acudieron a una convocatoria destinada a “alterar la tranquilidad de la noche” previa a las elecciones generales. No obstante, durante el juicio la Fiscalía consideró que no había pruebas que demostraran su participación en el lanzamiento de cócteles molotov contra el vehículo de la Policía Foral.

También fue procesado por la quema de varios cajeros, aunque el Ministerio Público igualmente retiró los cargos. Y el año pasado, fue detenido nuevamente por los incidentes registrados durante el Riau-Riau.

LOS ALTERCADOS DEL DÍA 6

La colocación de una gran ikurriña frente a la fachada del Consistorio de Pamplona minutos antes del Chupinazo se llevó todos los titulares del primer día de los Sanfermines. Pero los incidentes más graves se registraron minutos antes del mediodía en la calle Chapitela entre agentes de la Policía Municipal, la Policía Foral y miembros de la izquierda abertzale que querían introducir, como ya es habitual, una bandera vasca de grandes dimensiones en la plaza Consistorial.

El líder abertzale Txelui Moreno fue atendido en el puesto de DYA Navarra del paseo de la Jacoba por contusiones y una herida inciso contusa en la cabeza que precisó de dos puntos de sutura. Similar suerte corrió un inspector de la Policía Municipal, al que también aplicaron varios puntos en la cabeza tras recibir el impacto de una botella. Un segundo agente presentaba una fractura de codo y heridas en un brazo fruto de otro botellazo y tres más, heridas leves y policontusiones por “patadas y puñetazos”.

Como ya adelantó El Informador, miembros de los ‘Microbotas’ se encontraban entre quienes acompañaban a la ikurriña con enseñas más pequeñas al tiempo que coreaban mensajes a favor de la independencia de Euskal Herria, la liberación de los presos y gritos tales como “¡Que se vayan de una puta vez!”. También se barajaba la posibilidad de que algunos ‘minibotas’ y ‘botas’ estuvieran en el lugar, aunque este extremo no se confirmó en un primer momento.

Ahora bien, como ya ha apuntado este medio en varias ocasiones, la izquierda abertzale oficial rechaza la violencia “fascista” ejercida por los ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’. Incluso el Movimiento Popular de la Comarca de Pamplona condenó públicamente sus prácticas el pasado mes de mayo.

Pero, ¿por qué estaban el día 6 junto a ellos? ¿Fue pura casualidad, algo imposible de controlar, algo premeditado o un intento por evitar un conflicto de mayores proporciones? Por ahora no tenemos respuestas para estas preguntas.

Pasadas las 11.15 horas, el grupo que portaba la ikurriña se detuvo en la calle Chapitela ante un cordón formado por agentes municipales y forales. Antes de que se produjeran los altercados, Txelui Moreno y un comisario de la Policía Municipal dialogaron durante unos segundos en busca de una solución.

Las fuentes con las que contactó este medio indicaron que, al parecer, ambos acordaron que la ‘kalejira’ podría proseguir su marcha con normalidad si doblaba la ikurriña y “nadie intentaba llevarla” hasta la plaza. De hecho, así lo hicieron quienes la portaban siguiendo las indicaciones del propio dirigente abertzale. Incluso se consensuó que algún miembro del grupo se quedara con la bandera en Chapitela hasta después del Chupinazo, tal y como puede apreciarse en la galería de imágenes que acompaña a este artículo.

En ese instante, una hilera de personas comenzó a pasar sin problemas aparentes por un lateral del cordón, mientras los policías permanecían quietos. Casi todas alzaban pequeñas banderas y continuaban vociferando sus proclamas. Pero la tensión se disparó en apenas unos segundos, cuando muchos jóvenes se situaron a escasos centímetros de los agentes y trataron de caminar entre ellos por todo el ancho de la calle con las ikurriñas enarboladas y mostrándolas airadamente a algunos policías.

Sin apenas espacio, comenzaron los forcejeos, insultos, patadas y empujones, que derivaron en el lanzamiento de algunos objetos y botellas contra los efectivos y en la carga policial. Incluso se pudo ver a Moreno tratando de poner calma tras las primeras acometidas. Pero ya era demasiado tarde. Luego, cinco agentes y él resultaron heridos.

Desde la Delegación del Gobierno en Navarra afirmaron este martes que, a pesar del dispositivo policial, algunos de estos jóvenes se hicieron hueco en una zona céntrica de la plaza Consistorial tras agredir presuntamente a las personas que se encontraban en ese espacio, de modo que facilitaron el acceso a los demás componentes del grupo procedente de Chapitela. Al parecer, en ese instante desplegaron grandes banderas y pancartas de apoyo a los presos de ETA.

VÍDEO DE ATEAK IREKI SOBRE LOS ENFRENTAMIENTOS (6 JULIO)

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO 2012-JULIO 2013)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO DE 2012)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO DE 2012)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO DE 2012)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MARZO DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (21 DE MARZO DE 2012)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO DE 2012)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL DE 2012)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL DE 2012)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO DE 2012)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO DE 2012)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO DE 2012)

 - BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS (23 DE AGOSTO DE 2012)

- ‘MICROBOTAS’: ¿HASTA CÚANDO OBVIARÁN LAS AUTORIDADES EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL? (24 DE AGOSTO DE 2012)

 -  TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI (5 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

 - DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR AGREDIR A UNA MENOR EN LA PELEA DE MENDILLORRI (10 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

- DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR LOS DISTURBIOS DEL 26-S (9 DE OCTUBRE DE 2012)

- AL MENOS DOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ MÁS, ENTRE LOS DETENIDOS TRAS LA HUELGA DEL 26-S (13 DE OCTUBRE DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’ Y LOS ‘MINIBOTAS’, IMPLICADOS EN LOS INCIDENTES PREVIOS AL OSASUNA-ZARAGOZA (18 DE FEBRERO DE 2013)

- EL ‘MOVIMIENTO POPULAR’ DE PAMPLONA RECHAZA LA VIOLENCIA “FASCISTA” DE LOS ‘MINIBOTAS’ Y LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MAYO DE 2013)

- ATENCIÓN: TAMBIÉN ESTÁN LOS ‘BOTAS’ (29 DE MAYO DE 2013)

- DETECTAN A VARIOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ EN LOS INCIDENTES DE LA HUELGA (30 DE MAYO DE 2013)

- LOS ‘MICROBOTAS’ TAMBIÉN ESTABAN EN CHAPITELA (6 DE JULIO DE 2013)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →