Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

CINCO DETENIDOS, INCLUIDO UN CABECILLA DE LOS ‘LATIN KINGS’, EN LA OPERACIÓN POLICIAL DE BARAÑÁIN

Por   /   25 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, el pasado fin de semana fue arrestado un joven latinoamericano, no vinculado a los ‘Latin Kings’, con “unos 50 gramos” de cocaína. Y a raíz del registro del jueves en una bajera de Barañáin frecuentada por miembros de esta banda latina, donde se hallaron “armas blancas, objetos contundentes y marihuana”, este viernes fue detenido ‘El Gordo’, uno de los líderes de los ‘Latin Kings’ acusados de pertenencia a organización criminal. Al parecer, ‘El Gordo’ y el primer arrestado vendían la droga que se consumía en el local -en su domicilio se encontró “marihuana y cocaína”-. Así mismo, tres menores fueron detenidos hoy como presuntos autores de un delito de “resistencia y atentado contra agentes de la autoridad” tras tratar de quitar el precinto de la bajera clausurada.

Gran despliegue policial junto a la bajera donde se efectuó el registro. EDUARDO SANZ

Gran despliegue policial junto a la bajera donde se efectuó el registro. EDUARDO SANZ

 

El registro que se llevó a cabo el pasado jueves en un local de Barañáin, “frecuentado habitualmente” por ‘latin kings’, no era una actuación puntual. Se trataba de una operación contra el menudeo de droga desarrollada conjuntamente por la Policía Municipal de Pamplona y la de Barañáin y dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mari Paz Benito.

Según ha sabido El Informador, desde el pasado fin de semana dos jóvenes y tres menores de origen latinoamericano han sido detenidos. Uno de ellos, O.H.M.V, nacido en 1991, conocido como ‘El Gordo’ y arrestado este viernes, es uno de los líderes de los ‘Latin Kings’ acusados de pertenencia a organización criminal dentro del macroproceso iniciado contra la bandas latinas en Navarra en noviembre de 2011 tras la ‘Operación Corona’, que se saldó con 28 detenidos -la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno de los cinco ‘reyes’ de los ‘Latin Kings’, pero aún no hay fecha para el juicio-. Tanto a él como a un joven arrestado el pasado fin de semana se les atribuye presuntamente un delito contra la salud pública después de que los agentes encargados del caso les intervinieran distintas cantidades de cocaína y marihuana. Los tres menores, que podrían ser miembros de esta banda latina, fueron detenidos hoy como supuestos autores de un delito de resistencia y atentado contra agentes de la autoridad tras “intentar quitar el precinto” del local de la plaza de los Castaños que había sido clausurado y registrado durante la noche del jueves, tal y como adelantó este medio. En dicha actuación fueron identificados quince menores y jóvenes, se hallaron “unas diez armas blancas y objetos contundentes como una barra de hierro” y se elaboraron varias actas de aprehensión de drogas. En concreto, de marihuana.

Policías municipales de Pamplona, custodiando la bajera registrada este jueves. EDUARDO SANZ

Policías municipales de Pamplona, custodiando la bajera registrada este jueves. EDUARDO SANZ

 

Desde hace varios meses, las fuerzas de seguridad vigilaban la bajera de la plaza de los Castaños donde este jueves actuaron los agentes municipales de ambos Cuerpos locales -también les acompañaron guardias civiles de la Unidad de Policía Judicial vestidos de paisano-.

El primer arresto se produjo el pasado fin de semana, cuando los agentes encargados de realizar las labores de vigilancia detectaron en el local a un joven latinoamericano que, tras residir en Barañáin, se mudó a Burlada. Los policías intervinieron “unos cincuenta gramos” de cocaína.

Después llegó la actuación efectuada este jueves por la noche en una bajera situada junto al número 6 de la plaza de los Castaños. Hasta allí se desplazaron cuatro furgones de la Policía Municipal de Pamplona y varios vehículos de la Policía Municipal de Barañáin, además de efectivos de la Guardia Civil. Los agentes de la capital navarra acudieron pertrechados con cascos y escudos. Era la segunda intervención que se hacía en el local.

Como avanzó El Informador, el único medio de comunicación presente en el lugar de los hechos, el registro comenzó en torno a las ocho de la tarde y concluyó hora y media después. Quince menores y jóvenes, de los cuales muchos podrían ser integrantes de los ‘Latin Kings’, fueron identificados. En total, los policías se incautaron de “entre ocho y diez armas blancas, incluido algún cuchillo de grandes dimensiones”, de objetos contundentes “como una barra de hierro” y de varias bolsas pequeñas de marihuana. De ahí que se redactaran varias actas de aprehensión de drogas, aunque no se produjeron detenciones. Las fuentes consultadas señalaron que la bajera, a la que también acuden otros jóvenes que no son integrantes de esta banda latina, quedó precintada y clausurada.

Uno de los identificados en la intervención policial. EDUARDO SANZ

Uno de los identificados en la intervención policial. EDUARDO SANZ

 

Dichas fuentes mostraron su preocupación por la actitud airada que, al parecer, mostraron algunos de los identificados: “Varios comentaban que había que pegar a los policías. Es un tema más grave de lo que parece”.

Este viernes se cerró la operación con la detención de O.H.M.V, alias ‘El Gordo’. Tras recibir la pertinente autorización judicial, los agentes encargados del caso acudieron a su domicilio, ubicado en el número 4 de la avenida de Pamplona, donde ya actuaron la Policía Foral y la Policía Municipal de la capital navarra en el marco de la ‘Operación Corona’. En el registro se encontró “bastante marihuana y cocaína”.

Al parecer, se encontraron “muchas bolsitas” de marihuana “idénticas” a las incautadas la noche anterior en el local y alguna “de mayor tamaño”. Al tratarse de una operación conjunta, ‘El Gordo’ fue trasladado a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, situadas en la calle de Monasterio de Irache, antes de que pasara a disposición judicial.

De ahí que los investigadores consideren que O.H.M.V y el primer arrestado fueran presuntamente las personas encargas “de vender la droga” a los menores y jóvenes de la bajera de Barañáin.

Finalmente, en torno a las 15.00 horas de hoy tres menores fueron detenidos por efectivos de la Policía Municipal de Barañáin como supuestos autores de un delito de resistencia y atentado contra agentes de la autoridad. Al parecer, se enfrentaron a dos policías después de intentar “quitar el precinto” del local clausurado. Uno de los efectivos sufrió lesiones cuya gravedad no ha trascendido, aunque podrían ser de cierta consideración. Al otro “le rompieron el reloj”. Los primeros indicios apuntan a que los tres menores ya habían sido identificados la noche anterior y no se descarta que pertenezcan a los ‘Latin Kings’. Tras remitir las diligencias a la Fiscalía de Menores, quedaron en libertad y pasaron a disposición de sus padres.

LOS ANTECEDENTES DE ‘EL GORDO’

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ya había dirigido la investigación que culminó con la ‘Operación Corona’ en noviembre de 2011. Quince supuestos ‘latin kings’ y trece ‘bloods-9.0.1.’, la banda rival, fueron detenidos y procesados por pertenencia a organización criminal.

En el auto dictado en abril de 2012, la jueza indicó que uno de los cabecillas de los ‘Latin Kings’ arrestados era, precisamente, O. H. M. V., quien admitió ser uno de los ‘reyes’ de la banda.

Numerosos agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos. EDUARDO SANZ

Numerosos agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos. EDUARDO SANZ

 

En su declaración judicial, manifestó que él y sus compañeros “van con palos y cuchillos por si pueden pegar”  a los ‘Blood-9.0.1.’ y que cuando deciden actuar contra sus enemigos, acudir a las peleas “no es voluntario”.

Hasta abril del año pasado, ya había sido detenido en cinco ocasiones por “riña tumultuaria, amenazas y lesiones”, y se le habían extendido cuatro denuncias administrativas por tenencia de armas prohibidas. También había sido identificado “en diversas ocasiones junto con otros miembros del grupo por su implicación en riñas tumultuarias”.

Los policías que acudieron a su casa encontraron “armas prohibidas empleadas en las riñas tumultuarias”; una hoja amarilla con anotaciones de la ‘Oración de Colores’, recitada en las reuniones semanales que mantiene el grupo; así como la ‘Oración de familia’.

Así mismo, se halló parte de una carta de justificación de asistencia a las reuniones de la banda con el membrete oficial de la ‘Todopoderosa nación de reyes y reinas latinos en España’, procedente de la “Tribu Real España”; parte de la constitución de los ‘Latin Kings’ (el ‘Manifiesto de Reyes’; y los principios, reglamentos internos, oraciones, verdades y mentiras sobre la nación); dos cartas de justificación de fases; dos solicitudes de ingreso, con sus preguntas, respuestas y los nombres de los aspirantes; adornos e indumentaria característica de la banda; y numerosas imágenes en las que se le podía ver junto a otros ‘latin kings’ haciendo gestos y portando prendas propias de la organización.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA (20 DE ABRIL DE 2012)

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS (22 DE ABRIL DE 2012)

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL (7 DE MAYO DE 2012)

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO (14 DE MAYO DE 2012)

- ‘BLOOD-9.0.1.’ VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (2 DE JUNIO DE 2012)

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (13 DE JUNIO DE 2012)

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON (19 DE JUNIO DE 2012)

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (20 DE JUNIO DE 2012)

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN (21 DE JUNIO DE 2012)

- NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA (9 DE JULIO DE 2012)

- UN HERIDO POR ARMA BLANCA Y OTRO CON CORTES EN DOS PELEAS ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ (24 DE AGOSTO DE 2012) - PIDEN 6 MESES EN UN CENTRO Y 12 DE LIBERTAD VIGILADA PARA 7 MENORES VINCULADOS A LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (2 DE OCTUBRE DE 2012)

- PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA CONTRA MIEMBROS DE UNA BANDA LATINA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (2 DE OCTUBRE DE 2012)

- PAMPLONA, PRIMERA CIUDAD DONDE SE CONDENA A VARIOS ‘LATIN KINGS’ POR PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN CRIMINAL (16 DE OCTUBRE DE 2012)

- ‘CACHETE’, NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’, APROVECHA LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA FUGARSE A PERÚ (19 DE OCTUBRE DE 2012)

- ‘KING COLOMBIA’, DE COFUNDADOR DE LOS ‘LATIN KINGS’ A MILITAR ESPAÑOL (8 DE AGOSTO DE 2013)

- HALLAN “BASTANTES” ARMAS BLANCAS Y DROGAS EN UN LOCAL FRECUENTADO POR ‘LATIN KINGS’ (24 DE OCTUBRE DE 2013)

AVISO LEGAL: Las imágenes que ilustran este reportaje y el texto pertenecen a El Informador. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra quienes utilicen el material sin nuestro consentimiento.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →