Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA

Por   /   9 julio, 2012  /   Sin Comentarios

Aunque la Policía Foral les atribuía delitos de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y riña tumultuaria, nueve de los presuntos implicados han quedado ya en libertad con cargos y únicamente se les imputa este último tipo delictivo, mientras que dos adolescentes de 17 años “pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores”. Los primeros indicios apuntan a que se enfrentaron en un local de ocio de la cuesta de Labrit “tras reconocerse mutuamente”. Además, tres agentes de la Policía Foral resultaron heridos. Entre los supuestos implicados figura D.M.Z, alias ‘Chinga’, uno de los 10 ‘latin kings’ que serán juzgados por pertenencia a organización criminal. Como adelantó El Informador, la Fiscalía pide 4 años de prisión para él. Es uno de los cinco ‘reyes’ de la organización en la Comarca de Pamplona.

Redada contra bandas latinas.

Redada anterior contra bandas latinas. EL INFORMADOR

 

Efectivos de la Policía Foral han detenido a 12 “presuntos miembros” de “los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1.’” en las últimas horas tras una reyerta ocurrida a las 3.00 horas de este lunes en la cuesta de Labrit de Pamplona, que se saldó además con tres agentes heridos, uno de los cuales precisó varios puntos de sutura. Aunque el Cuerpo autonómico les atribuía delitos de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y riña tumultuaria, nueve de ellos han quedado este martes en libertad con cargos tras comparecer ante el juez de guardia, que únicamente les imputa este último tipo delictivo. Además, deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Otros dos, al tener 17 años, pasaron “a disposición de la Fiscalía de Menores”.

Según ha constatado El Informador, al menos uno de los supuestos implicados figura entre los 16 integrantes de los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1.’ que serán procesados por pertenencia a organización criminal. Se trata de D.M.Z., alias ‘Chinga’, uno de los pesos pesados de los ‘Latin Kings’ en la Comarca de Pamplona.

Los primeros indicios apuntan a que la trifulca comenzó  después de que algunos de los arrestados se reconocieran en un local de ocio nocturno. Y requirió la intervención de efectivos de paisano y de unidades de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Custodia de Detenidos, Policía Judicial, Seguridad Vial y la Policía Municipal, que realizó las primeras identificaciones en la plaza del Castillo. La investigación sigue abierta.

EL ARRESTO DE ‘CHINGA’, ‘REY’ DE LOS ‘LATIN KINGS’

‘Chinga’ es un joven colombiano de 20 años que ingresó en los ‘Latin Kings’ en 2007 y que, desde 2008, es uno de los cinco ‘reyes’ del grupo, tal y “como él mismo reconoció en sus declaraciones policial y judicial” ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Como ya adelantó este medio, la Fiscalía Superior de Navarra pide 4 años de cárcel para él por pertenencia a organización criminal, al igual que sucede con los otros cuatro cabecillas de esta banda latina.

Distintas fuentes consultadas por El Informador afirman que llegó a ejercer temporalmente como ‘Inca’, o máximo jefe de la banda antes de que D.L.D.N., conocido como ‘Nenego’, comenzara a dirigir el grupo (tras quedar en libertad provisional el pasado mes de noviembre, éste “huyó a Brasil”). Al parecer, D.M.Z. también hizo las veces de ‘Cacique’ o ‘Lugarteniente’, el segundo nivel dentro de la estructura jerárquica de los ‘Latin Kings’, así como de “encargado de coordinar a los menores” de la banda. 

En su comparecencia ante la magistrada, indicó que había sido víctima de distintas agresiones por parte de sus rivales y resaltó que su grupo se fue “juntando” para “defenderse” de los ‘Blood’, a los que posteriormente se unieron los ’9.0.1′.

Admitió que cuando se dirigen al territorio de los ‘Blood-9.0.1’ “siempre van armados”, que “cuando varios integrantes de una banda rival agreden a un hermano interviene el resto del grupo”, “que las acciones ilícitas que han cometido sobre los otros grupos latinos son concertadas” y que “cada uno se encarga de sus armas”.

Con esta detención, suma ya siete arrestos por “delitos o faltas contra el patrimonio y de lesiones”, se le ha identificado “en numerosas ocasiones con otros miembros del grupo” y se le ha denunciado hasta nueve veces “por alteración del orden público y tenencia de armas prohibidas”.

Durante los registros efectuados el pasado mes de noviembre en el marco de la ‘Operación Corona’, se le intervinieron en su casa “armas blancas” y prendas de vestir “propias de la organización”. “Son múltiples las fotografías en que se aprecia al imputado realizando los gestos propios de los ‘Latin King’ y portando símbolos”, resaltó la juez en su auto.

LOS OTROS 11 DETENIDOS 

Durante la madrugada del pasado lunes, efectivos de la Policía Foral detuvieron también a otros siete jóvenes supuestamente implicados en la reyerta en distintos puntos de la ciudad. Seis de ellos son ecuatorianos y uno, colombiano. En concreto, los arrestados son D.A.F.D, nacido en 1989;  J.P.L.B, de 20 años; M.S.A.C, de 21; A.F.R.C., de 22; L.E.Z.E, de 27; y otros dos menores de 17.

Además, entre las 00:27 horas y las 04:45 de hoy se produjeron cuatro nuevas detenciones por su presunta relación con estos hechos. Se trata de un un joven de 18 años, uno de 20, uno de 23 y un cuarto de 21, todos ellos latinoamericanos y vecinos de Pamplona. El último arresto fue efectuado por agentes de la Policía Municipal, que entregaron al implicado a la Policía Foral.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS”

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →