Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

‘CHINGA’, OTRO CABECILLA DE LOS ‘LATIN KINGS’, PROCESADO POR INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA UN ‘BLOOD-9.0.1.’

Por   /   28 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

El Informador ha confirmado que D.M.Z., de 21 años, fue arrestado el mes pasado en Berriozar por tratar de asestar presuntamente un navajazo hasta en siete ocasiones a un supuesto miembro de los ‘Blood-9.0.1.’. Tras quedar en libertad con cargos, efectivos policiales identificaron a la presunta víctima y a varios jóvenes más el pasado día 17 en la Chantrea cuando, al parecer, esperaban a un grupo que podría estar vinculado con los ‘Latin Kings’. Además, ‘Chinga’ está acusado de pertenencia a organización criminal dentro del macroproceso iniciado contra las bandas latinas en Navarra, pendiente aún de juicio -la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para él-. Su caso se suma al reciente arresto de ‘El Gordo’, otro cabecilla de la banda.

Parte del material intervenido a los 'Latin Kings' en la 'Operación Corona'. CEDIDA

Parte del material intervenido a los 'Latin Kings' en la 'Operación Corona'. CEDIDA

 

Ha pasado más de un mes desde que D.M.Z., de 21 años y nacionalidad colombiana, fuera detenido por la Guardia Civil en Berriozar como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa tras atacar con una navaja a J. A. A., un joven que podría pertenecer a los ‘Blood-9.0.1.’. Pero en aquel momento, ningún medio de comunicación desveló que el arrestado era uno de los pesos pesados de los ‘Latin Kings’ en Navarra. Según ha sabido El Informador, el implicado era ‘Chinga’, que al parecer llegó a ejercer temporalmente como ‘inca‘ o líder de la banda, como ‘cacique’ o ‘lugarteniente’ y a quien, en estos momentos, se considera en cierta medida el ‘sacerdote’ (que enseña “la Biblia” de los ‘Latin Kings’), así como el “encargado de coordinar a los menores”. Su procesamiento se suma al arresto de ‘El Gordo‘, otro cabecilla de la banda, dentro de la operación llevada a cabo la semana pasada por la Policía Municipal de Pamplona y la de Barañáin contra el menudeo de drogas, adelantada por este medio.

Además, ‘Chinga’, al igual que ‘El Gordo’, figura entre los dieciséis ‘latin kings’ y ‘bloods-9.0.1.’ mayores de edad a los que se acusa de pertenencia a organización criminal -como ya avanzó El Informador, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para él y para los otros cuatro reyes de los ‘Latin Kings’, aunque aún no hay fecha para el juicio-.

El suceso tuvo lugar el pasado 18 de septiembre en torno a las 11.30 horas. Según los datos facilitados entonces por la Guardia Civil en un comunicado, D.M.Z. increpó a su rival e intentó asestarle un navajazo “hasta en siete ocasiones”. En una de las arremetidas, llegó a rasgar la vestimenta del joven al que se relaciona con los ‘Blood-9.0.1’, también de nacionalidad extranjera. La Policía Municipal de Berriozar colaboró en la investigación.

‘Chinga’ y J.A.A. ya se conocían antes de este incidente. De hecho, se habían enfrentado en varias ocasiones junto a otros miembros de ambas bandas. El detenido, una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, fue puesto a disposición judicial. Quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.

FRENO A UNA POSIBLE VENGANZA

Pero como ya es habitual entre miembros de esta clase de grupos, el conflicto no acabó ahí, aunque esta vez las fuerzas de seguridad lograron frenar una posible reyerta de resultados impredecibles.

Porque las fuentes con las que contactó este medio señalaron que durante la tarde del pasado día 17, efectivos policiales identificaron J.A.A. en el barrio pamplonés de la Chantrea junto a varios jóvenes teóricamente vinculados a los ‘Blood-9.0.1.’. Al parecer, estaban “esperando” a que un grupo que podría estar vinculado con los ‘Latin Kings’ saliera del gimnasio. Entre éstos se encontraban “varios amigos de ‘Chinga’”, aunque no se ha confirmado si el procesado por homicidio en grado de tentativa estaba con ellos.

EL HISTORIAL DELICTIVO DE ‘CHINGA’

D.M.Z, alias ‘Chinga’, ingresó en los ‘Latin Kings’ en 2007 y, desde 2008, es uno de los cinco ‘reyes’ del grupo, tal y “como él mismo reconoció en sus declaraciones policial y judicial” ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mari Paz Benito, que dirigió la investigación abierta contra las dos bandas latinas más asentadas en la Comunidad foral.

Distintas fuentes consultadas por este medio afirman que llegó a ejercer temporalmente como ‘inca’ o máximo jefe de la banda antes de que D.L.D.N., conocido como ‘Nenego’, comenzara a dirigir el grupo. Como avanzó El Informador, ‘Nenego’ huyó a Brasil en 2012 tras quedar en libertad provisional a raíz de la ‘Operación Corona’, que se saldó con 28 detenidos. La misma decisión tomó el número dos de los ‘Blood-9.0.1.’, J.A.H.Q., aliasCachete’, que se “escapó” a Perú, su país natal -al número uno, E.A.T.D.L.C, aún no se le ha localizado-.

En su comparecencia ante la magistrada, indicó que había sido víctima de distintas agresiones por parte de sus rivales y resaltó que su grupo se fue “juntando” para “defenderse” de los ‘Blood-9.0.1′.

Admitió que cuando se dirigen al territorio de los ‘Blood-9.0.1’ “siempre van armados”, que “cuando varios integrantes de una banda rival agreden a un hermano interviene el resto del grupo”, “que las acciones ilícitas que han cometido sobre los otros grupos latinos son concertadas”, y que “cada uno se encarga de sus armas”.

Con esta detención, suma al menos ocho arrestos por “pertenencia a organización criminal, delitos o faltas contra el patrimonio, lesiones y homicidio en grado de tentativa” -fue detenido en el marco de la ‘Operación Corona’ y tras la pelea entre grupos rivales registrada en los Sanfermines de 2012 en la cuesta de Labrit-. Así mismo, se le ha identificado “en numerosas ocasiones con otros miembros del grupo” y se le ha denunciado hasta nueve veces “por alteración del orden público y tenencia de armas prohibidas”.

Durante los registros efectuados en noviembre de 2011 en el marco de la ‘Operación Corona’, se le intervinieron “armas blancas” y prendas de vestir “propias de la organización”. “Son múltiples las fotografías en que se aprecia al imputado realizando los gestos propios de los ‘Latin Kings’ y portando símbolos”, resaltó la juez en su auto.

Redada en un bar frecuentado por pandilleros latinos. CEDIDA

Redada anterior en un bar frecuentado por bandas latinas. CEDIDA

 

EL JUICIO CONTRA LAS BANDAS LATINAS, SIN FECHA

Tras la fase de instrucción, dirigida por Mari Paz Benito, el caso pasó a la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, que aún no ha fijado una fecha para la celebración del juicio. Resulta llamativo si se tiene en cuenta que las sentencias del Juzgado de Menores de Pamplona contra los arrestados de la ‘Operación Corona’ que no han cumplido los 18 se hicieron públicas hace ya más de un año. De hecho, la capital navarra es la primera ciudad de España en la que, desde la reforma del Código Penal de 2010, se ha condenado a integrantes de bandas latinas por pertenencia a organización criminal.

Policías municipales de Pamplona, en el registro de Barañáin. EDUARDO SANZ

Policías municipales de Pamplona, en el registro de Barañáin. EDUARDO SANZ

 

En concreto, el 2 de octubre de 2012 seis ‘bloods-9.0.1.’ fueron condenados a quince meses de internamiento (seis en centro y nueve en régimen semiabierto). No obstante, se acordó la suspensión de la medida. Durante quince meses, permanecerían en régimen de libertad vigilada y con la obligación de no delinquir. Un séptimo acusado no compareció por estar en paradero desconocido.

Apenas dos semanas más tarde, se impuso la misma pena a ocho menores que forman parte de los ‘Latin Kings’. En los dos casos, los implicados admitieron su vinculación con ambas bandas.

¿Influirá en el retraso el hecho de que el líder de los ‘Latin Kings’ y el número dos de los ‘Blood-9.0.1’ hayan puesto tierra de por medio y, salvo sorpresa mayúscula, no comparecerán en el juicio? En El Informador no podemos responder a esta pregunta, pero resulta inevitable planteársela porque nadie ha dado una explicación al respecto por ahora. Entre tanto, ambas bandas continúan con sus actividades delictivas en la Comarca de Pamplona…

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA (20 DE ABRIL DE 2012)

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS (22 DE ABRIL DE 2012)

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL (7 DE MAYO DE 2012)

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO (14 DE MAYO DE 2012)

- ‘BLOOD-9.0.1.’ VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (2 DE JUNIO DE 2012)

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (13 DE JUNIO DE 2012)

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON (19 DE JUNIO DE 2012)

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (20 DE JUNIO DE 2012)

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN (21 DE JUNIO DE 2012)

- NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA (9 DE JULIO DE 2012)

- UN HERIDO POR ARMA BLANCA Y OTRO CON CORTES EN DOS PELEAS ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ (24 DE AGOSTO DE 2012) - PIDEN 6 MESES EN UN CENTRO Y 12 DE LIBERTAD VIGILADA PARA 7 MENORES VINCULADOS A LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (2 DE OCTUBRE DE 2012)

- PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA CONTRA MIEMBROS DE UNA BANDA LATINA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (2 DE OCTUBRE DE 2012)

- PAMPLONA, PRIMERA CIUDAD DONDE SE CONDENA A VARIOS ‘LATIN KINGS’ POR PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN CRIMINAL (16 DE OCTUBRE DE 2012)

- ‘CACHETE’, NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’, APROVECHA LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA FUGARSE A PERÚ (19 DE OCTUBRE DE 2012)

- ‘KING COLOMBIA’, DE COFUNDADOR DE LOS ‘LATIN KINGS’ A MILITAR ESPAÑOL (8 DE AGOSTO DE 2013)

- HALLAN “BASTANTES” ARMAS BLANCAS Y DROGAS EN UN LOCAL FRECUENTADO POR ‘LATIN KINGS’ (24 DE OCTUBRE DE 2013)

- CINCO DETENIDOS, INCLUIDO UN CABECILLA DE LOS ‘LATIN KINGS’, EN LA OPERACIÓN POLICIAL DE BARAÑÁIN (25 DE OCTUBRE DE 2013)

AVISO LEGAL: Las imágenes que ilustran este reportaje y el texto pertenecen a El Informador. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra quienes utilicen el material sin nuestro consentimiento.

.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →