Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

‘CACHETE’, NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’, APROVECHA LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA FUGARSE A PERÚ

Por   /   19 octubre, 2012  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, J.A.H.Q. “escapó” a su país natal “tiempo después” de que la Fiscalía solicitara 4 años de prisión por pertenencia a organización criminal para los cinco presuntos ‘reyes’ de los ‘Latin Kings’ en la Comarca de Pamplona y dos y medio, por el mismo delito, para otros cinco acusados de esta banda latina y seis a los que se vincula, en principio, con los ‘Blood-9.0.1.’ -entre estos últimos figura ‘Cachete’-. Su “huida” se suma a la del supuesto jefe de los ‘Latin Kings’, ‘Nenego’, que “se marchó a Brasil”, tal y como adelantó este medio. Además, el número uno de los ‘Blood-9.0.1.’ sigue “en paradero desconocido”. ‘Cachete’ y ‘Nenego’ deben comparecer en los dos juicios que aún no se han celebrado contra quienes han cumplido los 18 en ambos grupos.

Rueda de prensa de la 'Operación Corona'

Rueda de prensa de la 'Operación Corona'. CEDIDA

Las fugas al extranjero entre los presuntos cabecillas de los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1.’ afincados en la Comarca de Pamplona comienzan a resultar preocupantes. Los juicios programados en la Audiencia Provincial de Navarra contra los mayores de edad de ambos grupos por pertenencia a organización criminal -10 y 6 respectivamente- aún no se han celebrado, aunque quienes no han cumplido los 18 ya han sido condenados por este delito -es la primera vez que se aplica en España a miembros de bandas latinas-.

El pasado mes de mayo, El Informador adelantó que el supuesto jefe o ‘Inca’ de los ‘Latin Kings’, D.L.D.N., alias ‘Nenego’,  había “escapado” a Brasil, su país natal. ‘Nenego’, de unos 21 años,  aprovechó la libertad con cargos decretada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona poco después de que fuera detenido en noviembre en el marco de la ‘Operación Corona’, efectuada por la Policía Municipal y la Policía Foral. En total, ambos Cuerpos arrestaron a 15 jóvenes y menores a los que se vincula con este grupo y a 13 a los que se relaciona con sus máximos rivales, los ‘Blood-9.0.1’.

Apenas una semana más tarde, este medio avanzó que el teórico líder de los ‘Blood-9.0.1’ permanecía “en paradero desconocido” desde “antes” de la intervención. Y “aún no se le ha localizado”. En un auto hecho público el 11 de junio, la magistrada destacó que E.A.T.D.L.C. es el cabecilla de esta banda latina desde 2010, aunque no aparece entre los acusados. Pero además, en las últimas horas distintas fuentes han confirmado que el presunto número dos del grupo, J.A.H.Q., alias ‘Cachete’, también ha puesto tierra de por medio. En concreto, “se ha marchado a Perú”, donde nació. Según la jueza, pasó a ocupar un puesto de peso al mismo tiempo que E.A.T.D.L.C. se hacía con las riendas. Pero como sucedió con ‘Nenego’, a ‘Cachete’ también se le dejó en libertad provisional con cargos en noviembre tras ser detenido en la ‘Operación Corona’.

Las fuentes consultadas por El Informador señalan que “se fugó tiempo después” de que la Fiscalía solicitara para él dos años y medio de prisión por pertenencia a organización criminal, la misma pena que reclama para otros 5 supuestos integrantes de su grupo y 5 jóvenes a los que se considera, en principio, de los ‘Latin Kings’ -para los cinco teóricos ‘reyes’ de esta banda latina pide 4 años de cárcel-. De hecho, tras conocerse los escritos de acusación del Ministerio Público, el teórico número dos de los ‘Blood-9.0.1.’ aún fue arrestado una vez más antes de “desaparecer”. Fue el pasado 19 de junio. El motivo, como ya publicó este medio, fue un presunto un robo con violencia e intimidación cometido sobre dos menores en la calle de Orcoyen, en el barrio pamplonés de San Juan.

Por el momento, “ni ‘Nenego’ ni ‘Cachete’ han regresado” a la Comunidad foral. Y si no se personan en los dos juicios previstos contra los supuestos ‘latin kings’ y ‘bloods-9.0.1’ que han superado los 18 años, “presumiblemente se cursará una orden internacional de búsqueda y captura contra ellos”, aunque este extremo no se podrá corroborar hasta después de los pleitos.

Este mes de octubre, la titular del Juzgado de Menores ya ha dictado dos sentencias por pertenencia a organización criminal contra 15 menores de los dos grupos. Por primera vez en España desde la reforma del Código Penal de hace dos años, se ha condenado por este tipo delictivo a 8 ‘latin kings’ -la Fiscalía incluyó a tres adolescentes más aparte de los detenidos en la ‘Operación Corona’- y 7 ‘bloods-9.0.1.’ -uno de estos últimos no compareció-.

Aunque en ambas ocasiones la pena ascendió a 15 meses de internamiento en régimen semiabierto, la jueza decidió suspender dicha medida después de que los condenados admitieran los cargos que se les imputaban. Finalmente, las partes alcanzaron un acuerdo previo en ambos casos y los juicios no se celebraron. Durante esos 15 meses, todos ellos permanecerán en libertad vigilada y con la obligación de no delinquir. Si no cumplen esta última premisa, se les internará en un centro de menores.

LOS ANTECEDENTES DE ‘CACHETE’

En su auto de junio, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona aseguró que ’Cachete’ ostentaba la categoría de “líder” dentro de la organización, “máximo rango dentro de la estructura jerárquica”, aunque por debajo de E.A.T.D.L.C.

Ha sido detenido siete veces por amenazas, injurias, lesiones y robo con violencia e intimidación. Se le ha identificado en “numerosas ocasiones” por “riñas tumultuarias o daños en mobiliario urbano” y se han cursado tres denuncias contra él por “alteración del orden público y tenencia de armas prohibidas”. Algunos de estos episodios se produjeron en lugares conocidos de la capital navarra y su Comarca como la travesía de Monasterio de Velate, el parque de Yamaguchi, el barrio de Ermitagaña, la travesía de Martín Azpilicueta, la plaza de Monasterio de Azuelo, el Lago de Barañáin… Y en casi todos los casos, las fuerzas de seguridad intervinieron gran cantidad de cuchillos, navajas, barras metálicas o estacas de madera, entre otras armas.

Algunos miembros de los ‘9.0.1.’, considerados los ‘cachorros’ de los ‘Blood’, indicaron a la magistrada que él y E.A.T.D.L.C. memorizaron la filosofía de la banda. “Estaba escrita en unos libros de color rojo, azul y negro que fueron quemados para que no los cogiera la policía”, resalta el auto.

Además, se le puede ver junto a otros miembros del grupo en distintas fotografías colgadas en las redes sociales “realizando signos con las manos” como las “bajadas de corona”, un gesto que se considera “una ofensa” hacia los ‘Latin Kings’. En las imágenes viste con los colores de la banda -el rojo y el negro-.

La magistrada agregó que la Policía Municipal y la Policía Foral encontraron en su domicilio varios cuadros y tablas con la inscripción ‘Blood’, algunos cuadernos con la leyenda del grupo en su interior y prendas de vestir con los colores de la banda.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA (20 DE ABRIL)

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS (22 DE ABRIL)

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL (7 DE MAYO)

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO (14 DE MAYO)

- ‘BLOOD-9.0.1.’ VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (2 DE JUNIO)

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (13 DE JUNIO)

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON (19 DE JUNIO)

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (20 DE JUNIO)

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN (21 DE JUNIO)

- NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA (9 DE JULIO)

- UN HERIDO POR ARMA BLANCA Y OTRO CON CORTES EN DOS PELEAS ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ (24 DE AGOSTO)

- PIDEN 6 MESES EN UN CENTRO Y 12 DE LIBERTAD VIGILADA PARA 7 MENORES VINCULADOS A LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (2 DE OCTUBRE)

- PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA CONTRA MIEMBROS DE UNA BANDA LATINA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (2 DE OCTUBRE)

- PAMPLONA, PRIMERA CIUDAD DONDE SE CONDENA A VARIOS ‘LATIN KINGS’ POR PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN CRIMINAL (16 DE OCTUBRE)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →