Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Otro Mundo  >  Artículo

VECINO, AYÚDAME

Por   /   14 febrero, 2014  /   1 Comentario

Nació de la noche a la mañana a través de las redes sociales. Un solo ‘click’ bastó a Antonio Ruiz Blanco, de 43 años, para crear la iniciativa ‘Ayuda a tu vecino’, que está a punto de convertirse en una asociación sin ánimo de lucro. Por ahora ha conseguido movilizar a un grupo de personas con un objetivo común: echar una mano al de al lado. Coordinados por barrios y localidades exclusivamente de la geografía navarra, el proyecto tiene entre sus peculiaridades que las personas ayudadas deben colaborar en él como si se tratara de una cadena de favores.

Antonio Ruiz, creador de la iniciativa 'Ayuda a tu vecino'. EDUARDO SANZ

Antonio Ruiz, creador de la iniciativa 'Ayuda a tu vecino'. EDUARDO SANZ

 

Todo surgió gracias a Antonio Ruiz Blanco, vecino de Barañáin y natural de Sabiñánigo (Huesca). Pese a que con el aterrizaje de la “crisis” optó por no ver ningún informativo y centrarse en su trabajo -una productora audiovisual-, fue inevitable hacerse eco de un informe de Save The Children: uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza. La chispa que desencadenó el proyecto fue el día que, volviendo de visitar a su madre, vio a una familia “rebuscando en un contenedor de basura”. Llegó a casa y después de barajar diferentes nombres, creó el grupo ‘Ayuda a tu vecino’ en Facebook. Así de simple, a priori. El siguiente paso fue “juntar a cuatro conocidos del mundo audiovisual y hacer una primera reunión”.

Ahora toca organizar a las personas que se han involucrado y perfilar los estatutos, ya que se van a constituir como una asociación sin ánimo de lucro. Los socios van a poner dinero, con unas cuotas a elegir, “por los posibles inconvenientes que puedan surgir”. Y cada año harán una auditoría interna para que las cuentas sean transparentes.

Por el momento son nueve las áreas en las que se ha puesto en marcha ‘Ayuda a tu vecino’: Iturrama, Segundo Ensanche, Orkoien, Barañáin, Zizur, Villava, Puente La Reina, Aoiz y Sangüesa. Los coordinadores de cada zona han contactado con los servicios de base de cada ayuntamiento y con las parroquias para darse a conocer y contactar  con la gente afectada por los estragos económicos.

CONDICIONES DE LA ASOCIACIÓN

Dos son las características que distinguen a ‘Ayuda a tu vecino’. La primera es que las personas deben cumplimentar una cartilla con sus datos y situación -número de miembros de la unidad familiar, edades y profesiones que han ejercido, entre otros apartados-. “La situación cambia si uno tiene hijos o no, por ejemplo. Los niños necesitan igual una alimentación específica”, cuenta el vecino de Barañáin.

La segunda es un “requisito indispensable”: deben colaborar con la asociación en la medida de sus posibilidades, claro está. De ahí que los coordinadores necesiten saber las trayectorias laborales. Ruiz, casado y con tres hijas, pone un ejemplo al respecto: “Si hubiera unos ancianos que no tienen dinero para pagar la reparación de la caldera, uno de nuestros técnicos iría para arreglarla de forma gratuita. Se supone que está en paro, así que en principio tiene todo el tiempo del mundo para hacer ese favor. El también se beneficiaría de esta cadena de favores si necesitara algo”.

Aquí se topan de bruces con la legalidad que el miembro de ‘Ayuda a tu vecino’ se encarga de aclarar: “Lo que pretendemos es que no sólo llame gente que esté necesitada, sino que yo, por ejemplo, que me puedo permitir pagar un técnico, eche mano de una de estas personas necesitadas. Y que cobre como puede cobrar otro. La manera de legalizar su trabajo es por medio de una cooperativa de la que tendría que ser socio, ya que darse de alta como autónomo para dos o tres chapuzas no tiene sentido”.

VOLUNTARIADO

Algunos de los coordinadores ya han prestado sus locales o negocios como puntos de recogida de alimentos, aunque la ropa y los juguetes para los niños también son bienvenidos. A la espera de formalizar todo, se van a habilitar sitios tan distintos como el lavadero de coches de Echavacoiz o un gimnasio de Mendebaldea. Pero ‘Ayuda a tu vecino’ ha nacido con las miras bien altas y, por eso, van a crear un apartado de voluntariado con la intención de ayudar a personas con problemas de dependencia. “Mi mujer es enfermera y me cuenta que hay casos de gente mayor que tiene que cuidar de su pareja y no puede. No está capacitada porque, por ejemplo, carece de fuerza para levantarla de la cama. Ahí es donde entraría la labor de los voluntarios. Gente que está dispuesta a llevarlas al hospital, hacerles compañía…”, apunta el coordinador.

Ruiz Blanco, que ya tiene la experiencia de haber trabajado en una ONG, piensa que en la Comunidad foral la gente está pasando por grandes dificultades. La diferencia estriba en que “aquí la realidad se encuentra enmascarada y mucha gente se avergüenza de su situación, así que la oculta”. El coordinador de ‘Ayuda a tu vecino’, que conoce el sacrificio que supone sacar a unas hijas adelante, recurre a los ejemplos reales con los que se ha encontrado: “Conocí a una chica que pedía ayuda a través de las redes sociales. La gente se volcó y le echó una mano con pañales, comida… Yo quedé con ella en su casa. Justo llegaba del colegio de recoger a uno de sus hijos y para nada esperabas que estuviera pasando por esas necesidades. A su niño lo llevaba limpio, aseado. Pero cuando entré en su casa la realidad cambió: vivían todos hacinados en una habitación de un piso patera”.

Por eso incide en que “hay mucho más de lo que vemos”. Y anima a la sociedad navarra, a vla cual describe como “muy solidaria”, a que colabore con esta idea: “Gente del barrio que ayuda a gente de su barrio”.

Los interesados pueden ponerse en contacto, por ahora, a través de Facebook (www.facebook.com/groups/ayudatuvecino) o escribiendo un mail a la dirección ayudaatuvecino@gmail.com.

    Imprimir       Email

1 Comentario

  1. Maria dice:

    Me parece un proyecto muy bueno, ojala en todas las ciudades, nos concienciáramos así. Hoy a lo mejor no lo necesitamos, pero quien sabe mañana. Enhorabuena, por el proyecto, espero, que tenga mucho éxito.


8 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi 3/12. EL INFORMADOR

“LA SANIDAD PÚBLICA DEBE CUBRIR EL VACÍO EXISTENTE EN TORNO AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO INFANTIL”

Leer más →