Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL

Por   /   21 mayo, 2012  /   Sin Comentarios

La firma de esta banda juvenil fue hallada por El Informador en un solar cercano a la cárcel nueva de Pamplona, donde hay abundantes grafitis. Por el momento, se desconoce quién o quiénes la realizaron, de modo que este medio ha optado por detallar todas las tesis que barajan diversas fuentes con las que ha contactado, pero sin decantarse por ninguna.

 

El Informador la encontró en un solar próximo al barrio de San Jorge, entre el camino de Ezpondandi y el de Soltxate, cerca de la nueva cárcel de Pamplona. La pintada reproducida en la fotografías superior e inferior, que muestra el nombre de los ‘Microbotas’ escrito en español pero con ‘k’ y junto a una esvástica, se encuentra al lado de varios edificios abandonados y de las instalaciones de una pequeña fábrica. Concretamente, se puede acceder al lugar desde la rotonda que permite ir hacia Buztintxuri, Orkoien, Berriozar, San Jorge, el polígono de los Agustinos o San Sebastián, tomando una vía que asciende por una cuesta mal asfaltada. Al parecer, se hizo “hace algún tiempo”.

Por el momento, se desconoce quién o quiénes la realizaron, de modo que todas las hipótesis permanecen abiertas. A fin de explicar los hechos con el mayor rigor posible, este medio ha optado por exponer las distintas tesis que barajan las fuentes con las que ha contactado, pero no se decantará por ninguna de ellas.

Algunos indicios apuntan a que podría ser obra de algún grupo rival por varios motivos. Primero, porque en todas las pintadas presuntamente suyas encontradas hasta ahora en diversos puntos de la capital navarra como la Ciudadela, el puente de las Oblatas o Erripagaña, siempre firmaban con sus iniciales o con su nombre en inglés -‘Mikroboots’-, no en castellano. Tal y como avanzó este medio algunas aparecían junto a emblemas de ETA y los SHARP -‘skins antirracistas’ opuestos a los ‘skinheads’, de corte neonazi-. Incluso en una se veían las iniciales ‘MB’ junto al hacha y la serpiente de la banda terrorista y un símbolo fascista, empleado entre otros por la organización Bases Autónomas, medio tachado. Dicho signo es el círculo con una cruz interna que los autores atravesaron con una raya transversal, lo que podría indicar “su rechazo hacia esa ideología” -ver imagen de la derecha-.

Así mismo, la zona donde se encuentra la pintada de la esvástica, de difícil acceso porque es necesario saltar una tapia y atravesar un área de matorrales, está llena de grafitis y firmas “de distintos grupos”. Cabe recordar que antes de la huelga general y de las presuntas “palizas y amenazas de muerte y violación” protagonizadas contra los ‘heavies’ del bar Atxiki, los ‘Microbotas’ tuvieron, al parecer, varios enfrentamientos con “jóvenes latinoamericanos y de color”. Con algunos supuestamente se “citaron” a través de las redes sociales “para pegarse”.

En caso de ser cierta esta teoría, la pintada también tendría cierta importancia, ya que “reflejaría la imagen que otros poseen” de la banda juvenil formada por los ‘Minibotas’ y ‘Microbotas’, cuya existencia fue desvelada por El Informador el pasado 11 de marzo. Sus actitudes “excesivamente violentas”, unidas a “la estética ‘skin’ de algunos de sus integrantes”, ayudarían a explicar por qué se realizó. Ahora bien, resulta sorpredente que “no hubiera insultos o palabras despectivas hacia ellos”.

Pintada de los 'Microbotas' en el puente de las OblatasNo obstante, tampoco se descarta que los ‘Microbotas’, que cuentan con miembros “en distintos clubes de fútbol navarros”, fueran los autores de la pintada, ya que “algunas letras” como la ‘k’ especialmente presentan trazos “similares” a otras anteriores -ver las imágenes superior e inferior de este párrafo-. En este supuesto, podrían confluir distintos motivos como, por ejemplo, su deseo de “despistar a las fuerzas de seguridad”, ya que en los últimos días se ha visto a algunos de ellos con una indumentaria “más pija de lo habitual” en el centro de Pamplona, tal vez para “no ser identificados” y pasar “más desapercibidos”.

De hecho, la semana pasada se detectó a dos de sus teóricos “cabecillas” en el Casco Viejo “con vaqueros más anchos de los que suelen llevar, un polo rosa y otro azul algo clásicos y jerseys anudados al cuello”. Se da la circunstancia de que uno de ellos fue arrestado el pasado 19 de abril junto a otros cinco ‘microbotas’ por su supuesta relación con los destrozos y disturbios del pasado 29 de marzo y fue identificado tras los daños en 18 vehículos y 4 locales de La Taconera y San Juan, entre otros incidentes. Con él se encontraba el canterano de Osasuna al que, en cierta medida, se consideraría el teórico “dinamizador” del grupo. Al parecer, los clientes del bar Atxiki los reconocieron durante la refriega que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en el establecimiento, en la que “unos diez” ‘heavies’ resultaron heridos, uno de ellos por arma blanca.

La última hipótesis sería que los ‘Microbotas’ estén dando forma “a una cierta e incipiente ideología propia”, basada en “una especie de nacionalismo ario radical no definido claramente”. Unos principios que, de confirmarse, habrían puesto de manifiesto especialmente cuando se produjeron las peleas con “jóvenes extranjeros”. “Es posible que emplearan la esvástica y su firma en español para amedrentarlos, aunque también llama la atención que ninguno de los grupos que suele dejar pintadas en ese lugar la haya tachado como señal de rechazo. Por eso, es posible que la realizaran otros jóvenes, no los ‘Microbotas’”, resaltan algunas fuentes con las que ha contactado este medio.

No obstante, hace meses algunos de sus integrantes presuntamente participaron en una pelea en la travesía de Bayona, en la que varios testigos dijeron ver a los implicados “haciendo signos fascistas”, aunque también pudo tratarse de “otra artimaña suya”, ya que en estos momentos se les relaciona más “con el radicalismo abertzale” y varios de los detenidos en la huelga “cuentan ya con abogados de dicho entorno”. Además, el pasado mes de febrero un grupo de ‘microbotas’ pasó junto al exterior de una discoteca local al grito de “¡Viva España!” y, al parecer, golpearon” a quienes les secundaban. Pero también es cierto que en algunos ámbitos juveniles euskaldunes hay quienes les apodan “los fachas” por su “desmedida e irracional agresividad”.

“Es muy difícil averiguar quién hizo la pintada y por qué, aunque evidencia el camino de violencia que algunos ‘microbotas’ han tomado. Es probable que estén creando sus principios poco a poco, conforme se van introduciendo en una espiral de actos violentos. Es decir, que podrían quedar encasillados en aquella opción que mejor sirva para su verdadera razón de ser, que es el uso de la violencia. Aunque se sabe que su educación, a priori, es euskalduna, no conservadora”, destacan algunas de las fuentes con las que ha conversado El Informador. El último episodio de actos vandálicos con el que supuestamente se relaciona a varios de sus miembros “tuvo lugar el pasado día 5, cuando tres presuntos ‘microbotas’ fueron arrestados de camino al Reyno de Navarra por “golpear supuestamente coches y quemar y volcar varios contenedores”, como ya detalló este medio. Fue la séptima jornada de disturbios registrada en la capital navarra en poco más de un mes.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →