Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA

Por   /   30 marzo, 2012  /   Sin Comentarios

Dos de los 12 detenidos por la Policía Nacional el pasado jueves podrían ser miembros de los ‘Minibotas’, los mayores de esta banda juvenil, aunque ambos aún no tienen 18 años. Además, varios ‘microbotas’, todos menores, fueron presuntamente identificados tras los altercados de La Estafeta y Carlos III. “Los implicados programaron la huelga como una jornada de lucha al más puro estilo de la ‘kale borroka’, apoyada años atrás por la izquierda abertzale radical, aunque esta vez se escondieron tras los actos de un sindicato”, apuntan diversas fuentes a El Informador.

Pintada de los 'Microbotas' en la Ciudadela junto a un símbolo de los SHARP

Pintada de los 'Microbotas' en la Ciudadela con un símbolo de los SHARP.

Quienes conocen a fondo las actitudes “excesivamente violentas” de la banda juvenil formada por los ‘Minibotas’ y ‘Microbotas’ siguen convencidos de que este grupo, compuesto por unos 40 menores y jóvenes navarros, no actúa “en nombre de la izquierda abertzale“. Pero tras los destrozos ocasionados en Pamplona durante la huelga general del día 29, admiten que algunos de sus miembros podrían “escudarse o camuflarse” en su entorno para cometer distintos delitos como los actos vandálicos del pasado jueves, además de las supuestas “reyertas, agresiones, robos con intimidación y amenazas de muerte y violación” conocidas hasta ahora.

De hecho, los primeros datos recabados sobre los incidentes apuntan a que varios ‘minibotas’ y ‘microbotas’ podrían estar implicados en algunos de los altercados ocurridos en distintas zonas de la ciudad durante la jornada, atribuidos en principio a “grupos radicales abertzales y anarquistas“. Fuentes de toda solvencia señalan que la mayor parte de los altercados tuvo lugar “en el marco de actos convocados por el sindicato LAB“, no en los de otras formaciones “como UGT o CCOO“, que se desarrollaron “con normalidad”.

La investigación policial “sigue abierta” y es “secreta”, pero según ha sabido El Informador, al menos dos de los doce detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía podrían pertenecer a los ‘Minibotas’, de mayor edad que los ‘cachorros’ de esta banda juvenil, que ha dejado recientemente pintadas en la Ciudadela con sus firmas junto a emblemas de ETA y los SHARP. Eso sí, cabe reseñar que el grueso de los ‘skins antirracistas’ de la capital navarra no respalda sus prácticas.

Los dos supuestos ‘minibotas’ que fueron arrestados el jueves podrían cumplir pronto los 18 años y al menos uno de ellos ya habría sido “denunciado” durante los pasados Sanfermines “por una presunta agresión ocurrida en el entorno de las calles Campana y Jarauta“. Ahora bien, por el momento no se ha constatado que los menores “obedezcan órdenes” de los ‘Minibotas’, ni si los dos detenidos por la Policía Foral en la calle Oliveto pertenecen a esta banda juvenil o a otro tipo de organizaciones.

Así mismo, las grabaciones de distintas cámaras de seguridad del centro de Pamplona habrían servido para identificar supuestamente a tres ‘microbotas’ durante los “ataques” perpetrados sobre la una de la tarde contra comercios, locales, terrazas, mobiliario urbano y entidades bancarias de Carlos III y la avenida de Baja Navarra -las fotografías reproducidas en este artículo fueron colgadas en internet-. No obstante, las imágenes recopiladas en las últimas horas “aún se están estudiando”, de manera que “no se descarta que más integrantes de esta banda juvenil figuren entre los implicados”. Y sí se ha comprobado que los radicales “se escondieron” al fondo de la marcha convocada por LAB a su paso por Carlos III “tras varios adultos que caminaban con silletas”.

Horas más tarde, en torno a las nueve de la noche, varios agentes tomaron los datos personales de seis supuestos ‘microbotas’ por su presunta relación con los “desperfectos” causados en varios establecimientos de La Estafeta -alguno de ellos también podría figurar entre los reconocidos en Carlos III-. Las fuentes consultadas por este medio precisan que, al parecer, en este grupo se encontraban varios de los supuestos “cabecillas” y “gregarios” de esta banda juvenil, cuya existencia fue desvelada por El Informador el pasado día 12.

Tampoco se descarta que algunos de sus integrantes participaran en los incidentes ocurridos durante la huelga convocada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, “mucho menos importantes” que los del 29M. Otras fuentes incluso van más allá en el análisis y opinan que la juventud abertzale más radical “podría aprovechar” las manifestaciones sindicales para “cometer, posiblemente, sus últimos actos de ‘kale borroka’“.

“Los radicales quisieron soltar ‘adrenalina’ y realizar proclamas en varios momentos a favor de la independencia de Euskal Herria. Programaron la huelga como una jornada de lucha al más puro estilo de las protagonizadas años atrás por la izquierda abertzale radical, aunque esta vez se escondieron tras los actos de un sindicato“, añaden.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, subrayó el pasado jueves que “las únicas bandas de Pamplona son estas bandas de incontrolados que están perfectamente organizados”. De ahí que exista la posibilidad de que los vándalos del pasado jueves actuaran “de forma premeditada y con relativa permisividad por parte de algunos adultos”.

SEIS POLICÍAS HERIDOS

En total, cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía resultaron heridos durante los arrestos de Carlos III tras ser presuntamente “golpeados” con “un martillo y piedras” -uno presentaba una rotura de fibras y otros tres diversas contusiones-. Y ya por la tarde, un quinto agente sufrió quemaduras por la explosión de varios petardos. Además, un policía foral fue “agredido” por la mañana cuando “trataba de identificar a varios jóvenes que estaban dañando un autobús urbano en Ermitagaña“.

MÁS DE 300 ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS

Los desperfectos causados por estos grupos, que “en la mayoría de los casos actuaron encapuchados“, fueron cuantiosos. En Carlos III, la avenida de Baja Navarra y sus aledaños emplearon “martillos” y “patadas” para romper los escaparates de varias tiendas como Zara, una notaría, una farmacia y dos sucursales de Caja España y Caja Madrid. También se produjeron destrozos en oficinas del BBVA, el Banco Santander, el Banco Sabadell, el Barclays Bank, Caja Laboral o Banca Cívica; en la sede del PPN; en jardineras, mobiliario urbano y accesos a aparcamientos públicos; así como en terrazas, bares y restaurantes como el Carlucci, el Café di Roma o Florida, entre otros. Igualmente, los implicados habrían roto hasta 13 lunas de El Corte Inglés, donde, según diversas fuentes, dos personas sufrieron “heridas en la cabeza”. La Federación de Comercios de Navarra cifra en más de 300 el número de establecimientos afectados.

Por la mañana, en Villava y la Chantrea se produjeron cruces de contenedores y daños en varios establecimientos, que se saldaron con una de las doce detenciones efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía.

Entre otras cuestiones, las fuerzas de seguridad investigan ahora la autoría concreta de todos los destrozos y desperfectos contabilizados hasta el momento.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →