Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

AL MENOS 12 DE LOS 20 JEFES DE POLICÍAS LOCALES ESTÁN EN CONTRA DE INTEGRARSE EN LA POLICÍA FORAL

Por   /   5 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Responsables de una docena de Cuerpos locales de Navarra se reunieron este martes en el Palacio Uranga de Burlada para debatir sobre una hipotética absorción por parte de la Policía Foral, tal y como desea proponer el Gobierno de Navarra. Tras la sesión, cuya convocatoria adelantó El Informador, los asistentes optaron por no hacer declaraciones oficialmente, ya que la decisión “corresponderá a los alcaldes, que son quienes tienen la competencia para aceptar o rechazar la medida en caso de que se plantee formalmente”. No obstante, distintas fuentes señalaron a este medio que “ninguno” de los jefes presentes en la sesión se posicionó a favor de la integración en los términos barajados hasta ahora. “No mejorará la calidad del servicio a los ciudadanos”, afirmaron.

Agentes de la Policía Foral, en un encierro de los pasados Sanfermines. GOBIERNO DE NAVARRA

Agentes de la Policía Foral, en un encierro de los pasados Sanfermines. GOBIERNO DE NAVARRA

 

Doce de los veinte jefes de policías locales de Navarra manifestaron este martes, en una reunión a puerta cerrada, su desacuerdo con una posible integración en la Policía Foral. O al menos en los términos que recoge el convenio negociado entre el alcalde de Sangüesa y el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Un documento cuyo contenido reprodujo El Informador el pasado 31 de julio, después de que Diario de Navarra avanzara que el consejero Javier Morrás desea extender la propuesta “a todos los municipios”, con las excepciones de Pamplona y Tudela.

Así lo confirmaron distintas fuentes a este medio poco después de que los responsables policiales se congregaran en el Palacio Uranga de Burlada para analizar “el globo sonda” lanzado por el Ejecutivo foral.

Los asistentes prefirieron no hacer declaraciones oficialmente “para no avivar la polémica” y, sobre todo, porque “son los alcaldes de los municipios quienes tienen la competencia para aceptar o rechazar la medida en caso de que se formule oficialmente”. Algo que por ahora no ha sucedido.

“Nosotros somos técnicos y no tenemos por qué entrar a valorar públicamente el tema. Ahora bien, estamos a disposición de los ediles de nuestras localidades para darles nuestra opinión si así lo requieren. Acataremos lo que decidan, independientemente de que estemos de acuerdo o no”, apuntaron las fuentes consultadas.

Al encuentro acudieron los jefes de las policías locales de Tudela, Tafalla, Ansoáin, Berriozar, Villava, Burlada, Zizur Mayor, Noáin, Peralta, Castejón, Corella y Baztan, además de los responsables de los Cuerpos de alguaciles de Huarte y del valle de Aranguren. “Ninguno” de ellos, ni siquiera los pertenecientes a ayuntamientos donde gobierna UPN, respaldó la integración.

Eso sí, “alguno” no cerró la puerta a esta hipótesis, siempre y cuando se modifiquen las condiciones del convenio y se consiga que resulte beneficioso “para los ciudadanos, para los ayuntamientos y el Gobierno foral”. Una postura que ya trasladaron varios de ellos a este medio el pasado 31 de julio.

Porque el documento que se quiere cerrar para Sangüesa demuestra que la absorción no supondría ningún ahorro económico para los municipios, que tendrían que asumir “el coste anual de la plantilla actual; del mantenimiento y la reposición del equipamiento, el vestuario y el material; del mantenimiento y amortización de la flota actual de vehículos; y del mantenimiento de las instalaciones y medios materiales (agua, luz, limpieza, mobiliario, etc)”.

En la sesión no estuvieron los jefes del valle de Egüés, que se encontraba de vacaciones; de Estella, localidad que vive sus fiestas estos días; de Alsasua; San Adrián; Cintruénigo; Barañáin; y la propia Sangüesa. Su ausencia “no tiene por qué significar un apoyo a la iniciativa” del Ejecutivo navarro, matizaron dichas fuentes.

Tampoco acudió el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, aunque sus desavenencias con el Cuerpo autonómico desde que trascendió el polémico protocolo del 112 son de sobra conocidas. Y este medio ya ha dado cuenta de algunas de ellas. Además, la absorción por parte de la Policía Foral no afectaría a la capital navarra, aunque en un primer momento el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior no lo descartó. En principio, Tudela también quedaría al margen, aunque su responsable policial sí asistió a la reunión.

LAS PRIMERAS REACCIONES

Este martes, los responsables de los Cuerpos locales han rebajado el tono de sus críticas después de que algunos de ellos trasladaran su “malestar” e “indignación” a El Informador el pasado 31 de julio. Pero no porque hayan cambiado de parecer.

Simplemente prefieren no entrar en una guerra abierta contra el Ejecutivo foral porque ellos no tienen la última palabra. No obstante, resulta interesante recordar cuáles fueron las valoraciones que hicieron varios de ellos tras leer la noticia publicada por Diario de Navarra. Incluso algunos alcaldes de la formación regionalista, en privado, les trasladaron su desacuerdo con la medida. Un rechazo que también era palpable en sindicatos como APF o UGT.

“Una cosa es estudiar una posible integración beneficiosa para todos y otra muy distinta que el Gobierno foral quiera suprimir las policías locales de un plumazo con unos convenios imposibles de asumir. Porque las policías locales son el Cuerpo de referencia por su cercanía y proximidad al ciudadano, tal y como se desprende de los informes anuales publicados en los últimos años, donde se refleja que en algunas ciudades y pueblos tramitan hasta el 80 por ciento de las denuncias. Por lo tanto, no obedece a un deseo real de mejorar el servicio”, subrayaron.

Algunos fueron incluso más beligerantes al resaltar que “el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha perdido el norte” y que, tras esta decisión, subyace el deseo del Ejecutivo foral de “controlar las Fuerzas de Seguridad de Navarra, independientemente de que UPN gobierne o no en determinadas localidades”.

Pero

LA JUSTIFICACIÓN DEL CONVENIO

El convenio recuerda que el artículo 17.5 de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, dispone que “las entidades Locales con Cuerpo de Policía podrán convenir con el Gobierno de Navarra la integración de los miembros de la Policía Local en la Policía Foral, asumiendo ésta última el servicio de policía”. Es decir, la norma ya recogía dicha posibilidad, aunque no se establecía como obligatoria, de ahí que se emplee el tiempo verbal “podrán”.

Igualmente, alude al artículo 17.5, en el que se indica que “la integración resultante correrá a cargo de la entidad local, determinándose a tal efecto en el convenio a firmar las condiciones de revisión y liquidación de las obligaciones económicas”.

Además, el texto critica la ineficacia actual del servicio prestado a los ciudadanos con duras afirmaciones hacia los profesionales: “La situación de superposición operativa genera ineficiencias en la gestión de los recursos humanos y materiales, impidiendo que se optimicen los recursos públicos y se sobredimensionen las plantillas. Las funciones y competencias tienen una delimitación solapada, necesitándose grandes esfuerzos de coordinación y no habiendo un claro referente policial para el ciudadano. La falta de economía de escala provoca en ocasiones falta de recursos en los servicios por separado, cuando conjuntamente estos son suficientes”.

Actualmente son veinte los municipios que cuentan con una policía local propia. En total suman unos 775 efectivos, de los que 425 desempeñan su labor en la capital navarra. Pero el nuevo convenio no incluiría a los cincuenta policías auxiliares existentes, una figura que no contempla la Policía Foral.  

Pages: 1 2

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →